arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Esposas de alcaldes destituidos dominan elecciones municipales en Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- San Cristóbal —capital del estado Táchira y cuna de las protestas antigubernamentales en Venezuela— y San Diego —bastión opositor en el país— tienen hoy nuevas alcaldesas.

Patricia Gutiérrez de Ceballos reemplaza en el cargo a su esposo Daniel Ceballos, quien fue destituido de su cargo y encarcelado por desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenaba poner un freno a las protestas. De otro lado, los votantes de San Diego ofrecieron su respaldo a Rosa Brandonisio de Scarano, esposa de Enzo Scarano, destituido y sentenciado a 10 meses por desobedecer la orden que le exigía disolver las protestas en esa la localidad.

Gutiérrez de Ceballos ganó con el 73% de los votos, mientras de Bransonisio de Scarano lo hizo con el 88%.

Patricia Gutiérrez de Ceballos, de 30 años, afirmó que “la dictadura se combate con democracia, con un voto protesta y de reivindicación”.

La nueva alcaldesa de San Cristóbal espera esta semana compartir su triunfo con su esposo Daniel Ceballos, quien fue detenido el 16 de marzo y se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, sentenciado a 12 meses de cárcel.

Desde el Ejecutivo, el anuncio de reconocimiento a los resultados vino acompañado de una advertencia.

publicidad

“Si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez actuarán las autoridades otra vez y si se da el caso de destituir por parte del poder judicial, lo acataremos y se convocara a elecciones otra vez, así será, habrá elecciones cada tres meses ahí”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

La advertencia recibió una pronta respuesta por parte de la nueva alcaldesa de San Cristóbal.

“Yo le diría a Nicolás Maduro que se dedique más bien a gobernar. Que se dedique más bien a darle solución a la grave crisis política, social y económica que vivimos y en la que nos tiene sumido este régimen que ha gobernado Venezuela por 15 años”, dijo Patricia Gutiérrez.

Por su parte, Rosa Brandonisio de Scarano señaló que la elección demuestra que “hay un pueblo que apoya a su alcalde elegido el 8 de diciembre constitucionalmente”.

San Diego ha sido uno de los municipios mas activos en las protestas que ya suman 3 meses en el país. Este lunes sus calles tampoco estuvieron ausentes de manifestantes.

La alcaldesa solicitó un permiso especial en Ramo Verde para poder visitar a su esposo Enzo Scarano.

"Maduro sigue con retórica mentirosa"

En entrevista con Fernando del Rincón, Patricia Gutiérrez dijo que era "de esperar" que Maduro "siguiera en su retórica mentirosa".

Según Gutiérrez, maduro tiene un "show mediático" para desviar la atención de los problemas del país.

Rosa Brandonisio de Scarano, por su parte, señaló que las declaraciones de Maduro son contradictorias y le dijo al presidente que "ya está bueno de amenazas".

Con información de Osmary Hernández y Laura Castellanos.