arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tropas ucranianas y separatistas prorrusos se enfrentan en el aeropuerto de Donetsk

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Nick Paton Walsh y Ralph Ellis, CNN

(CNN) — Un intenso enfrentamiento se registró al este de Ucrania este lunes, cuando fuerzas gubernamentales aéreas y terrestres atacaron a separatistas prorrusos que habían tomado control de una terminal del aeropuerto de Donetsk.

Los enfrentamientos entre el Ejército de Ucrania y separatistas han causado algunas muertes, según un comunicado publicado en el sitio oficial del alcalde de la ciudad, que advirtió a los residentes para que se mantuvieran resguardados en sus hogares.

Un equipo de CNN en la zona observó un helicóptero de combate que voló sobre el aeropuerto de Donetsk y empezó a disparar. No estaba claro cuál era el objetivo atacado. Humo negro se elevaba desde el área.

Los separatistas prorrusos le dispararon al helicóptero mientras hacía el sobrevuelo, en tanto disparos y explosiones se escucharon en la ciudad.

El combate marcó los peores hechos de violencia que este centro poblacional al este de Ucrania ha visto desde el comienzo de la crisis. Esto se presentó a horas de que fuera electo el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien dijo que buscará negociar una salida a la crisis.

Las autoridades cancelaron todos los vuelos después de que los separatistas atacaron y tomaron control de una terminal del aeropuerto de Donetsk, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Los separatistas ignoraron un ultimátum del gobierno para desalojar los locales, reportó Ukrinform.

Luego de que un avión ucraniano "realizará un disparo preliminar", paramilitares aterrizaron en el lugar y empezaron a despejar el aeropuerto, informó Ukrinform. En el enfrentamiento, una nave de combate del grupo separatista fue destruida.

A pesar de que el gobierno ucraniano dijo que estaba tomando control, reporteros de CNN que fueron testigos de la acción vieron refuerzos separatistas moviéndose hacia el aeropuerto en camionetas.

Ambos bandos aseguraron que tenían control del aeropuerto.

El Servicio de la Frontera del Estado de Ucrania dijo que hasta 40 camionetas con hombres armados han sido vistas en territorio ruso, a unos 10 kilómetros de Donetsk.

Nick Paton Walsh y Andy Care de CNN reportaron desde Donetsk. Ralph Ellis escribió y reportó desde Atlanta. Victoria Butenko y Elena Sandryev contribuyeron con este reporte.