CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 40 muertos en enfrentamiento en el aeropuerto de Donetsk, Ucrania

Por CNN en Español

Por Nick Paton Walsh y Laura Smith-Spark

Donetsk, Ucrania (CNN) — Al menos 40 personas murieron en un enfrentamiento entre separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas en el aeropuerto de Donetsk, indicaron las autoridades este martes, en lo que parece ser el brote de violencia más mortal en la ciudad.

Dos de los fallecidos eran civiles.

Otras 31 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro civiles, según el sitio del alcalde de Donetsk, Alexander Lukyanchenko.

Fuerzas gubernamentales atacaron por tierra y aire a los militantes prorrusos que tomaron el aeropuerto este lunes.

La terminal aérea fue cerrada después de los enfrentamientos.

publicidad

Una vocera de la autodeclarada República Popular de Donetsk dijo a CNN que 35 separatistas habían sido asesinados y cerca de 60 resultaron lesionados en la batalla de este lunes.

Añadió que militantes separatistas controlan parte del territorio del aeropuerto de Donetsk, pero admitió que miembros de la guardia nacional ucraniana estaban en la zona.

Las autoridades ucranianas también aseguran tener el control del aeropuerto.

Un equipo de CNN en la morgue de Donetsk vio una pila de cuerpos de militantes separatistas, varios de los cuales fueron destrozados por metrallas y explosiones.

Médicos indicaron que han recibido unos 31 cuerpos con diferentes tipos de lesiones, desde heridas de balas hasta causadas por armas pesadas y explosiones.

Añadieron que algunos pobladores han llegado durante la mañana para identificar y recoger a sus familiares entre los muertos.

Los disturbios separatistas en las semanas recientes se han centrado en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Ucrania celebró este fin de semana elecciones presidenciales —las primeras después de la destitución de Viktor Yanukovych en febrero— en las que ganó el empresario Petro Poroshenko. El ministro de Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este lunes que Moscú respetará la elección de los ucranianos, pero indicó que esperan que el nuevo presidente ponga fin a las «actividades extremistas» en el este de ese país, así como su operación «antiterrorista».