arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Autoridades de Malasia revelan los datos de satélite sobre el vuelo 370

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Saima Mohsin

(CNN) — Los datos de las comunicaciones entre satélites y el vuelo de Malaysia Airlines 370 desaparecido se difundieron este martes, más de dos meses después de que familiares de los pasajeros pidieron su publicación.

Pero expertos acusan que la información carece de elementos importantes que ayudarían a probar la versión oficial.

Las autoridades de Malasia publicaron el documento de 47 páginas con cientos de líneas de comunicaciones entre el avión y la compañía británica de sistemas satelitales Inmarsat.

La información entregada no es el panorama completo pero “pretende proveer un resumen legible de las comunicaciones”, indican las notas al principio del texto.

En las semanas posteriores a la desaparición del avión, que ocurrió el 8 de marzo pasado, un equipo de expertos internacionales usó datos de satélites y otra información, incluidos datos de radar y cálculos del desempeño del motor, para concluir que la aeronave terminó en un área remota en el sur del océano Índico.

publicidad

Algunas familias de los pasajeros, insatisfechas con la explicación oficial del destino de la aeronave, dicen que quieren un análisis independiente de la información, un proceso que podría llevar cierto tiempo.

Michael Exner, uno de los expertos que piden la liberación de los datos, dijo tras una revisión preliminar que había vacíos en las notas de explicación.

Las notas aclaratorias al principio del documento “responden muy pocas de las preguntas que hemos tenido, pero dejan muchas más preguntas sin responder”, explicó Exner a CNN.

El analista en seguridad de CNN, David Soucie, añadió que faltan ciertos elementos clave que ayudarían a los expertos independientes a evaluar completamente la conclusión oficial.

“No hay suficiente información para decir si ellos cometieron un error”, dijo. “Creo que aún buscaremos más”.

Sarah Bajc, cuyo socio Philip Wood viajaba en el avión desaparecido, indicó que estaba “molesta” porque Inmarsat y las autoridades malasias no habían publicado todos los datos.

“No veo razón por la cual hayan tenido que masajear esto antes de dárnoslo”, dijo.

Búsqueda guiada de los datos

Durante semanas, Inmarsat señaló que no tenía autoridad para liberar los datos, pues las autoridades de Malasia están a cargo de la búsqueda del avión que desapareció en el sureste de Asia durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

La semana pasada, ambas partes anunciaron que trabajarían para dar la información al público.

Las señales de satélites —llamadas “apretones de manos”— con el MH370 forman parte de un mayor conjunto de datos que los investigadores han usado para establecer la ubicación del Boeing 777en el que viajaban 239 pasajeros.

Los “apretones de manos” fueron registrados hasta casi seis horas después de que la aeronave salió de las pantallas de radar.

Semanas de búsqueda con decenas de aviones y barcos en el sur del océano Índico no han derivado en el hallazgo de los restos y los investigadores no están seguros de la ubicación de los mismos.

La inspección bajo el agua será suspendida esta semana y no será reanudada sino hasta agosto, de acuerdo con un funcionario australiano de seguridad en el transporte.

Analistas han dicho que la liberación de los datos satelitales podría ayudar a descartar algunas teorías sobre lo que ocurrió con el avión y generar algunas nuevas.

Familiares de los pasajeros, científicos que estudian el caso y la cobertura mediática han sido críticos respecto a la falta de información pública acerca de por qué la búsqueda está enfocada en el sur del océano Índico.

Inmarsat, confiada

En una entrevista exclusiva con CNN, el vicepresidente de operaciones satelitales de Inmarsat, Mark Dickinson, dijo la semana pasada que confiaba en que los expertos interpretaron los datos correctamente.

Las estimaciones de la compañía han sido probadas por otras personas, agregó.

Los expertos concluyeron que el avión cayó al océano Índico a partir de tres tipos de información, explicó Dickinson.

“De hecho tenemos mensajes de la estación en el terreno hacia el avión y de vuelta. Eso esencialmente te dice que la terminal fue prendida e impulsada. Tenemos información de tiempo y además hay algunas medidas de frecuencia”, precisó.

Bajc reconoció que análisis independientes de los datos pueden respaldar las conclusiones de Inmasat, pero si los expertos encuentran rutas de vuelo alternativas basadas en estos datos, entonces “eso necesita ser investigado”.