arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Empresas de Uruguay, contra la prohibición de sanciones por fumar marihuana

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Unas 20 empresas de diversas ramas de actividad en Uruguay presentarán un recurso contra la disposición del decreto reglamentario de la ley de marihuana que prohíbe sancionar a los empleados que concurran a trabajar bajo los efectos del cannabis.

Cuando reglamentó la ley de producción, comercialización y consumo de cannabis, el gobierno uruguayo sabía que se introducía en un caso de difícil equilibrio.

Para el abogado Diego Durand,  hay un problema específico: “Este decreto va más allá de lo que la ley dice. Se mete en el área privada e impide a un empleador sancionar a alguien que esta bajo los efectos del cannabis”.

Por eso, este miércoles tienen previsto presentar un recurso administrativo para impugnar un artículo de ese decreto.

La impugnación la presentaron representantes de empresas que consideran que sus derechos están siendo vulnerados. Sin embargo, para las organizaciones que defienden los derechos de los consumidores de cannabis, son los suyos los que están en juego.

Según Camilo Collazo, de la organización Pro Derechos, “la ley establece los mecanismos. Dice que se tiene que conversar con el sindicato de base de la empresa y que tiene que hacer para lograr sancionar al empleado que vaya bajo la sustancia. Algo que nadie defiende”.

publicidad

“Nosotros decimos que genera efecto, y esta bien que se controle, pero no puede haber una injerencia de los trabajadores en el cuerpo de los trabajadores. Eso es privado, personal, dice Collazo.

Para los abogados, existe una contradicción entre este decreto y una ley reciente que expone a los empleadores a juicios penales en caso de no tomar medidas suficientes para prevenir accidentes.

Fuentes del Gobierno dijeron que van a esperar a conocer el escrito legal, antes de definir su posición.