arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

5 preguntas sobre el avión malasio tras revelarse los datos de satélite

Por CNN en Español

Por David Molko, Mike Ahlers y Ashley Fantz

(CNN) — Por primera vez en varias semanas, las autoridades han dado a conocer información no disponible para el público sobre el desaparecido vuelo 370 de Malaysia Flight.

El problema es que es muy técnico y los expertos dijeron que les llevará semanas saber exactamente lo que significa.

El martes las autoridades malasias publicaron un documento de 47 páginas que contiene cientos de líneas de registros de comunicación entre el avión de pasajeros que desapareció el 8 de marzo e Inmarsat, la empresa británica de telecomunicaciones por satélite.

¿Hay algo en los datos que no sepamos aún?

La información es densa y complicada y aún los profesionales necesitarán tiempo para analizar los registros, según le dijeron los expertos a CNN.

publicidad

Pero hay cierta información general clave que ha surgido. Los datos incluyen los siete "apretones de manos" que según los investigadores les ayudó a llegar a la conclusión que el avión terminó su vuelo al sur del Océano Índico, donde continúa la búsqueda.

"Apretón de manos" es la jerga que utiliza Inmarsat. Esto significa una señal entre el satélite y el avión. El satélite envía una señal codificada al avión esencialmente preguntando "¿Estás ahí?" y el avión envía una señal comunicando: "Estoy aquí".

Recuerda que fueron las autoridades malasias quienes les dijeron, a finales de marzo, a los familiares de los 239 pasajeros y de la tripulación que el avión se estrelló al sur del Océano Índico.

El gobierno malasio decidió publicar la información ahora, dijo Rupert Pearce, director ejecutivo de Inmarsat a "New Day" de CNN.

Los datos constituyen "registros de comunicaciones en bruto sobre nuestras redes", dijo.

"Esa es toda la información que tenemos que pasó entre nuestra red y el avión durante las horas fatídicas cuando el vuelo se perdió", dijo Pearce. "Así que es todo; entregamos todo".

Hablando de los "apretones de manos", ¿de qué se trata un 'apretón de manos parcial'?

Inmarsat y los funcionarios australianos han abordado algo que ellos llaman un "margen de error", o qué tan lejos podría estar el avión del lugar donde las autoridades creen que se estrelló. El enfoque de la búsqueda ha sido el llamado séptimo arco, que representa la ubicación de un "apretón de manos parcial". Las autoridades creen que esa zona es donde el avión se quedó sin combustible. Cuando se quedó sin combustible, el sistema de comunicaciones por satélite a bordo del avión se detuvo y el "apretón de manos parcial" fue el equipo de comunicación alimentado con baterías que se enciende después de un apagón, dijeron las autoridades.

A principios de abril, Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, inicialmente sugirió en una conferencia de prensa que eso pudo haber sucedido.

Ustedes han dicho que va a llevar tiempo, ¿cuánto tiempo exactamente?

Un grupo internacional de expertos está revisando los datos de Inmarsat y analizando el desempeño del avión -y esa iniciativa podría tomar de dos a tres semanas más, le dijo el martes el comisario en jefe del Australian Transport Safety Bureau, Martin Dolan, a CNN.

Además de eso, es posible que continuar revisando los datos perfeccionará o incluso cambiará la zona de búsqueda desde su ubicación actual, según le dijo Dolan a CNN.

No solo las personas que participan en la búsqueda dicen eso.

Incluso Michael Exner, fundador de American Mobile Satellite Corporation, miembro de una confederación de expertos que ha exigido el acceso a la información, dijo que la información publicada el martes es demasiado limitada para verificar la conclusión de Inmarsat que el avión voló hacia el sur, en el Océano Índico.

Se unió al coro de aquellos que pedían más tiempo.

¿Pero los australianos, los dirigentes de la búsqueda, tienen algo más que decir?

Por primera vez, los investigadores de accidentes australianos explicaron en un informe detallado por qué creen que el avión se estrelló al sur del Océano Índico. El informe, publicado el lunes en el sitio web de la ATSB, incluye un mapa con siete círculos concéntricos que representan los "siete apretones de manos" capturados en los datos de Inmarsat.

Aquí es donde los expertos en aviación, quienes se denominan a sí mismos geeks de aviación, pueden comenzar el debate interno de béisbol. Para que empiecen, el informe de los australianos explica dos medidas fundamentales: la primera, el Burst Timing Offset (BTO), que permitió a los investigadores determinar qué tan lejos se encontraba el avión del satélite al momento del "apretón de manos". La segunda, el Burst Frequency Offset (BFO), el cual ayudó a los investigadores a estimar la velocidad y dirección de la aeronave y el cual los llevó a la conclusión de que el MH370 voló al sur del Océano Índico.

Probablemente has visto a los familiares en las noticias, indignados con el gobierno de Malasia, acusando a los funcionarios de falta de transparencia durante la investigación. ¿Cómo están reaccionando los familiares ante la publicación de estos datos?

"Es muy técnico y no somos expertos, así que les podemos preguntar a otras personas que nos pueden ayudar", dijo el martes Steven Wang en CNN. Su madre era una de las pasajeras.

Sarah Bajc, socia del pasajero estadounidense Philip Wood, le dijo a "New Day" de CNN, que ella cree que las autoridades de Malasia tienen más información que no están publicando. Ella sugirió que el gobierno de Malasia recibió los datos de Inmarsat y los manipuló antes de hacerlos públicos.

"Claramente están encubriendo algo", dijo ella. "Ahora, si están encubriendo su propia incompetencia o están encubriendo irregularidades o están encubriendo a alguien más, como otro gobierno más poderoso, podría ser cualquiera de esos escenarios".

Ella dijo que las familias han acudido a sus propios expertos contratados que están analizando los datos, pero que es demasiado pronto para saber si pueden sacar alguna conclusión.