arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Otra prueba de que Wikipedia no es tu médico

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Si utilizas Wikipedia para averiguar por qué tienes esa erupción o ese dolor, hay muchas probabilidades de que la respuesta sea incorrecta, confirmó un nuevo estudio.

Una revisión de los artículos sobre las 10 enfermedades para las cuales se destina más gasto público y privado en Estados Unidos encontró errores en nueve de ellos.

El estudio, elaborado por la Universidad Campbell y publicado en el Journal of the American Osteopathic Associationdesignó a dos investigadores al azar para detectar todas las aseveraciones hechas en los textos y comparar con literatura médica.

Las condiciones contempladas en el análisis fueron: problemas cardíacos, cáncer, trastornos mentales, trastornos relacionados con golpes, osteoartritis, enfermedades pulmonares, hipertensión, diabetes, problemas de espalda e hiperlipidemia (aumento de grasa en la sangre).

"Para aseveraciones comunes, había discordancias estadísticas significativas en 9 de los 10 artículos seleccionados", indica el reporte. "Se debe tener cuidado al usar Wikipedia para responder preguntas relacionadas con el cuidado de los pacientes", agrega.

La advertencia también está destinada a los mismos médicos y estudiantes de medicina. Según el estudio, entre el 47% y el 70% de estos en EU admiten que han usado esta plataforma como referencia.

publicidad

El doctor Robert Hasty, quien lideró la revisión, dijo que si bien los pacientes pueden usar este sitio como referencia, también deben consultar con su médico y acercarse a canales oficiales como los Centros de Control de Enfermedades.

Sin embargo, pidió a sus colegas no utilizarlo como guía y participar en el proceso de edición.

Los científicos a cargo del estudio admiten limitantes en cuanto al criterio elegido por los investigadores para definir las aseveraciones, que no fueron tomadas en cuenta omisiones, que participaron investigadores en entrenamiento, entre otras.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com