arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El cinismo está vinculado con mayor riesgo de demencia, según estudio

Por CNN en Español

Por Jen Christensen

(CNN) — Tu cónyuge “tuvo que quedarse hasta tarde a trabajar”, ¿estás escéptico? ¿Crees que no le caes bien a tu amigo si cancela los planes para cenar? ¿Sospechas que tu compañera de trabajo pone sus ambiciones por delante de las del equipo?

Incrédulos del mundo, escuchen: esta línea de pensamiento negativo en realidad podría dañar su salud.

En un nuevo estudio en la edición más reciente de Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, se encontró que las personas cínicas, entendidas como aquellas que son negativas e incrédulas, tienen una mayor probabilidad de desarrollar demencia.

“Ha habido estudios previos en los que se mostraba que las personas que eran cínicas tenían mayor probabilidad de morir antes y tener otros resultados pobres de salud, pero ninguno que pudiéramos decir analizaba la demencia”, dijo Anna-Maija Taolppanen, una de las autoras del estudio y una profesora en la Universidad de Finlandia del Este. “Hemos visto algunos estudios en los que se muestra que las personas que son más abiertas y optimistas tienen un menor riesgo de demencia así que pensamos que esta era una buena pregunta”.

Estudiar el cinismo

publicidad

El cinismo es una profunda desconfianza de otros. Los psicólogos lo consideran como una especie de enojo crónico que se desarrolla con el paso del tiempo.

Específicamente, el tipo de cinismo que los investigadores analizaron involucraba dudar de la verdad de lo que la gente dice y creer que la mayoría de las personas está motivada por el autointerés en lugar de lo que es mejor para la comunidad.

El estudio analizó a 1,499 personas con una edad promedio de 71 años. Los participantes del estudio tomaron una prueba de demencia. Una prueba separada medía su nivel de cinismo. Ambas pruebas son consideradas confiables por los investigadores.

La prueba de cinismo pregunta si la persona concuerda con declaraciones como “la mayoría de las personas utilizará razones algo injustas para ganar beneficios o ventajas en lugar de perderlos”; “creo que la mayoría de las personas mentiría por avanzar”; y “es más seguro no confiar en nadie”.

Aquellos que estaban de acuerdo con las declaraciones críticas en la prueba eran considerados altamente cínicos. Las personas con el mayor nivel de desconfianza cínica tenían 2.54 veces más de riesgo de demencia que aquellas con el menor rating de cinismo.

Los investigadores también examinaron los resultados de prueba para ver si los sujetos que fueron etiquetados como altamente cínicos morían antes que los otros. Pero una vez que los factores de complicación fueron descartados, no lo hacían. En los estudios previos se ha mostrado un vínculo entre el cinismo y una muerte temprana.

Aun así, el nuevo estudio no prueba que tener una mala actitud causa malos resultados de salud. Para probar una relación causal, un estudio necesitaría pruebas controladas al azar para mostrar que una reducción en actitudes cínicas a través del tratamiento en realidad redujo el riesgo de malos resultados de salud.

Se necesita más investigación para replicar las conclusiones. Pero los resultados complementan un amplio cuerpo de investigación en el que se muestra cómo “con el paso del tiempo, a las personas con hostilidad altamente cínica les va peor en cuanto a su salud”, dijo la médico Hilary Tindle, profesora de Medicina en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

Por qué el cinismo puede ser malo para ti

¿Qué podría explicar una asociación entre el cinismo y la mala salud?

Hay una cuestión compleja que necesita estudiarse más, dijo Tindle. Las relaciones entre las actitudes psicológicas y los resultados de salud son muy complejas.

"Puedo decirte desde mi perspectiva clínica de tratar pacientes, que estoy absolutamente seguro de que las actitudes psicológicas pueden llevar a las personas a tener mala salud, porque lo veo todos los días cuando hablo con los pacientes”, dijo Tindle, quien escribió el libro Up: How Positive Outlook Can Transform Our Health and Aging (Hacia arriba: cómo la perspectiva positiva puede transformar nuestra salud y envejecimiento).

Tindle fue la autora principal de un estudio que examinó los resultados de salud de más de 97,000 mujeres y encontró que las mujeres cínicas tenían un mayor peligro de mortalidad relacionada con el cáncer.

"La conclusión es que un mayor grado de enojo/hostilidad/cinismo no es bueno para la salud”, escribió.

En la investigación se muestra que las personas cínicas también tienden a fumar más, ejercitarse menos y pesar más. También tienen mayor dificultad para seguir incluso el mejor consejo médico, debido a que sus naturalezas cínicas no los dejaran creer lo que las personas dicen, dijo Tindle.

En estudios pasados también se encontró que las personas cínicas tienen una mayor tasa de enfermedad coronaria, problemascardiovasculares y muertes relacionadas con el cáncer. Las enfermedades cardiovasculares pueden contribuir a la demencia porque esencialmente dañan vasos sanguíneos pequeños en todo tu cuerpo, incluido el cerebro.

Las personas cínicas también tienden a tener mayores respuestas de estrés, lo que significa que normalmente tienen un mayor ritmo cardíaco, un máximo mayor de presión sanguínea, y una tendencia a tener mayor inflamación en sus sistemas inmunitarios. La inflamación crónica ahora es conocida como dañina para la salud general de una persona y está vinculada con todo desde la enfermedad de Crohn hasta el colesterol alto e incluso alzhéimer.

¿Puedes dejar el cinismo?

La buena noticia es que, ser altamente cínico no es un estado permanente de la mente.

"También estoy segura de que las personas pueden aprender a cambiar; cambian cada día en que dejan de fumar, pierden peso, cortan vínculos con relaciones no saludables”, dijo Tindle. “El mensaje es que las personas no están ‘condenadas’ si tienen tendencias cínicas”.

Así que si tus suposiciones sobre las personas te enojan e irritan, intenta tener un poco más de confianza.

“Todos somos capaces de adoptar actitudes más saludables”, dijo Tindle. “Como médico, veo a personas de todas las edades cambiando positivamente todos los días”.