arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Abdica el rey Juan Carlos de España

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El rey de España, Juan Carlos I, de 76 años, ha comunicado al presidente español Mariano Rajoy su decisión de abdicar la corona en su hijo Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias, de 46 años.

El propio rey hizo el anuncio en una alocución televisada cuyo discurso que puedes leer completamente aquí.

ADEMÁS...
Juan Carlos I: "Una nueva generación reclama un papel protagonista"

Eran las 10:32 a.m. (hora local) cuando el presidente español, Mariano Rajoy, anunciaba en una comparecencia en la Moncloa que el Rey había decidido abdicar por considerarlos "el mejor momento para hacerlo", tras 39 años en el trono.

Minutos después la noticia y la carta de abdicación estaban colgadas en Twitter, aunque la web de la Casa Real no funcionaba.

Según anunciaba la propia Casa Real en su twitter, a mediodía el Rey dirigirá un mensaje al resto de los españoles.

El presidente del Gobierno ha explicado que mañana mismo ha convocado un consejo de ministros extraordinario, como manda la Constitución. El Consejo de Ministros debe aprobar una Ley Orgánica, al tratarse de una abdicación, que irá al parlamento para que luego pueda hacer la propuesta de nuevo Rey al Congreso de los Diputados. Entonces Felipe de Asturias se convierta en Felipe VI de España a lo largo de este mes de junio. Hasta entonces la agenda de la Casa Real se mantiene, entre otros eventos, se mantendrá la visita oficial del presidente mexicano.

Sobre las causas que han llevado al rey a abandonar el trono, desde Casa Real han descartado que tenga ninguna relación con el caso de corrupción que implica a su hija, los recientes resultados electorales, ni que tenga relación con sus recientes polémicas o con su estado de salud. Según la Casa Real esta decisión empezó a gestarse en enero, tras cumplir los 76 años cuando decidió que era el momento de dejar paso a su hijo.

En los últimos años de su reinado, en plena crisis económica del país, el Rey ha afrontado varios escándalos relacionados con sus dispendios y ha sufrido una importante crisis de popularidad, en los últimas encuestas de opinión. Es la primera vez en la democracia reciente que la monarquía enfrentaba ese descrédito en el propio país.

El príncipe Felipe recibió la noticia recién llegado desde El Salvador, donde se encontraba para asistir a la investidura del nuevo presidente.

Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que se produce una abdicación, y es la séptima en la historia de la democracia del paía. El rey asumió la corona española tras más de 40 años de dictadura franquista, y fue una figura primordial en la defensa de la democracia española tras el Golpe de Estado militar de 1981.

Nacido en Roma
Nacido en Roma en 1938, Juan Carlos no puso un pie en España hasta que tuvo 10 años. En la España de Franco, en la que recibió entrenamiento militar se convirtió en el primer oficial español en mantener el rango de teniente en las tres ramas de las fuerzas armadas.

En 1969, fue investido como príncipe heredero y el sucesor designado por Franco.

El 22 de noviembre de 1975 -dos días después de la muerte de Franco- Juan Carlos fue coronado Rey de España, era la restauración de la monarquía después de 44 años de dictadura militar y República.

En 1977, promulgó reformas políticas que condujeron a las primeras elecciones democráticas en España desde 1936.

Durante su reinado, España se ha convertido en una potencia económica.

El Rey y la Reina Sofía tienen tres hijos y ocho nietos.

Con información de Al Goodman y Beatriz Lucas