arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El rey Juan Carlos I: "Una nueva generación reclama un papel protagonista"

Por CNN en Español

(CNN en Español)-- "Una nueva generación reclama un papel protagonista". Así ha justificado Juan Carlos I de España su abdicación en un mensaje de apenas cinco minutos en el que se ha dirigido a la población española a través de la radio y la televisión del país.

"Merece pasar a primera línea una generación más joven con nuevas energías decidida a emprender con determinación los nuevos retos que la coyuntura actual esta demandando y que acepte los nuevos desafíos del mañana". Así resumió el rey su decisión tomada esta mañana.

Además, añadió el por qué de su decisión: "Quiero lo mejor para España a quien he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo".

El monarca saliente, que dio su discurso con una foto en la mesa en la que están él con el príncipe Felipe, primero en la línea de sucesión, y la infanta Leonor, la hija del Príncipe de Asturias y segunda en la línea sucesoria y junto a una imagen del rey con su padre Don Juan, el Conde de Barcelona.

En su mensaje dedicó algunas frases a su hijo, el próximo rey de España, que está previsto que se convierta en Felipe VI a lo largo del mes de junio. "Felipe encarna la estabilidad, seña de la estabilidad monárquica (...) Tiene la madurez necesaria, la capacidad y la ilusión para abrir una nueva etapa de esperanza que reclama una nueva generación", señaló.

Decisión tomada en enero
Juan Carlos I ha asegurado que fue en el mes de enero, cuando cumplió los 76 años, cuando consideró que era el momento "de pasar el relevo en los próximos meses para quien se encuentra en las mejores condiciones de garantizar la estabilidad", señaló.

En su mensaje el rey Juan Carlos también agradeció "el respaldo del pueblo español", el "apoyo del Reina Sofía" y "a todos quienes me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones". Y ha tenido un recuerdo para su padre, "el Conde de Barcelona", que nunca llegó a reinar, debido a la dictadura franquista.

"Fiel al anhelo de mi padre el Conde de Barcelona he querido ser fiel a todos los españoles me he comprometido con ellos, he disfrutado con sis gozos y he sufrido con vuestros problemas", señaló.

El rey ha hecho también referencia a su llegada a la corona y la vinculación de la monarquía con la democracia, a pesar de haber sido nombrado heredero por el dictador Francisco Franco. "En mi proclamación como rey asumí el compromiso de servir a los intereses de España con el afán de que fueran los ciudadanos los protagonistas de su destino y nuestra nación se convirtiera en una democracia moderna integrada en Europa".

También se dirigió a los ciudadanos, curiosamente tuteándolos: "Hoy solo puedo sentir orgullo y gratitud hacia vosotros por lo mucho y bueno conseguido en estos años y por el apoyo entregado en este largo periodo de paz, libertad estabilidad y progreso".

"Cicatrices de la crisis"
En su mensaje ha hecho referencia a la acuciante crisis española: "Nos ha dejado cicatrices y nos ha señalado un camino de futuro cargado de esperanza, estos años nos han permitido hacer un balance de nuestros errores y han avivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sido y somos una gran nación en la que se ha despertado un impulso de renovación, y de superación para corregir errores y abrir camino a una fuerza mejor".

Por último ha concluido que ha tomado la decisión convencido de que era la más adecuada. "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y ya recuperado físicamente he decidido poner fin mi reinado y abdicar de la corona española"

Y se despidió con un emocionante mensaje: "Guardo y guardaré a España siempre en lo más hondo de mi corazón".