CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién es Felipe de Borbón, el próximo rey de España?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) — Felipe de Borbón y Grecia será el rey más joven de Europa. Después de anunciarse este lunes la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos, el hijo del monarca accederá al trono como Felipe VI.

A sus 46 años, ocupará el trono de una monarquía que ha enfrentado escándalos y baja popularidad en los últimos años.

LEE ADEMÁS

En 1977 recibió el título de Príncipe de Asturias, dos años después de la proclamación como rey de su padre.

Es considerado el heredero mejor preparado en la historia de la monarquía española. Se formó militarmente entre 1985 y 1988 y luego estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid e hizo cursos de Ciencias Económicas.

En 1995 se graduó de un master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.

Desde 2009 es teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata de la Armada.

En 2004 contrajo matrimonio con la periodista Letizia Ortiz, con quien tiene dos hijas: la heredera del trono, Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, nacida el 29 de abril de 2007.

Reemplaza con frecuencia al rey en actos oficiales, como las tomas de pposesión de presidente latinoamericanos.

Es además aficionado al esquí y la vela, deporte en el que participó en clase Soling en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, evento en que la selección olímpica española quedó en el sexto lugar.

Felipe goza de altos niveles de popularidad, y su llegada al trono podría ser la renovación que necesita la monarquía para volver a contar con la amplia aprobación de la sociedad española, en especial después del caso de presunta corrupción de su cuñado Iñaki Urdangarín y el safari de caza de su padre en África.