arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

El pueblo de Juan Pablo II en Polonia se vuelve un centro turístico

Por CNN en Español

Por Pola Henderson

(CNN) — El papa Juan Pablo II llamó a Wadowice, la pequeña ciudad polaca donde nació, "el lugar donde todo comenzó".

Durante una visita aquí en sus últimos años, el popular pontífice deleitó a una gran multitud con anécdotas acerca de los kremowki, los pastelillos locales de crema de los que supuestamente una vez comió 13 en un fallido intento por ganar una apuesta.

El Papa, quien nació como Karol Wojtyla en 1920, vivió en Wadowice, aproximadamente a 50 kilómetros (30 millas) por la carretera de Krakow, hasta los 18 años.

Como era de esperarse, la ciudad está orgullosa de su hijo más famoso.

Cuando fue declarado santo este año, un aproximado de 10.000 residentes y peregrinos que vitoreaban, llenaron las calles de la ciudad, y soltaron globos blancos y amarillos en los colores del Vaticano.

publicidad

Wadowice ahora cuenta con tres santos - el padre Rafal Kalinowski fue canonizado en 1991 y Jozef Bilczewski en 2005 -, pero la perdurable popularidad de Juan Pablo II asegurará que los visitantes sigan llegando durante las próximas décadas.

"Cada año, cientos de miles de peregrinos y turistas vienen a Wadowice, y la principal razón detrás de eso es Juan Pablo II", dice Stanislaw Kotarba, un funcionario local del gobierno.

"Esperamos incluso más visitantes después de la reciente canonización, a medida que más personas escuchen sobre el legado del papa".

Para darles la bienvenida, la ciudad ha creado un "sendero de Karol Wojtyla" de 4,5 kilómetros, que conecta sitios de interés para los peregrinos.

También hay muchas atracciones que no están relacionadas al papa en el camino.

Esto es lo que se ofrece:

El hogar de la familia de Juan Pablo II

El edificio de apartamentos donde Wojtyla nació y vivió con su familia antes de la Segunda Guerra Mundial ha estado abierto al público como un museo desde 1984.

Las habitaciones en las que vivió se han conservado tal como antes, mientras el resto del edificio se amplió en una renovación de tres años, a tiempo para la canonización de abril de 2014.

Actualmente, ofrece una colección preciosa de objetos de interés de Juan Pablo II, tales como documentos escolares originales y artículos de su infancia.

Hogar familiar (enlace en polaco), calle 7 Koscielna ; +48 33 823 35 55

Museo Municipal / antigua lechería

Este edificio del siglo XIX una vez albergó un restaurante a donde, después de la muerte de la madre de Wojtyla, su padre lo llevaba con regularidad.

Hoy en día es una oficina de información turística y un museo de la ciudad, con exposiciones sobre la historia local y - seamos sinceros, es la atracción estrella - la experiencia en Wadowice de Juan Pablo II.

Puedes encontrar buen café y una tienda de recuerdos en el sótano.

Museo Municipal, calle 4 Koscielna ; +48 33 873 81 00

Basílica Menor

En esta elaborada iglesia barroca del siglo XVIII es donde el futuro Papa fue bautizado, recibió la Primera Comunión y sirvió como monaguillo.

Su decoración interior cuenta con la pila bautismal de Wojtyla y una imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a la que él solía rezar.

Sólo en caso de que alguien se olvide de la razón de su visita, una estatua de Juan Pablo II recibe a los visitantes en la entrada.

Basílica Menor, 1 Jana Pawla II Place; +48 33 873 20 96

Ayuntamiento / antigua Escuela General de Hombres

Este edificio funcional probablemente sea solo para conservadores aficionados al papa o fanáticos de las políticas municipales.

Es la actual sede del ayuntamiento y el alcalde de la ciudad, pero una vez albergó a la Escuela General de Hombres, a la que Wojtyla asistió de 1926 a 1930.

Ayuntamiento, 23 Jana Pawla II Place, 23; +48 33 873 18 11

Escuela secundaria Marcin Wadowita

Otro edificio espartano en lo que de otra forma sería una calle encantadora; aquí es donde Wojtyla asistió a la escuela secundaria entre 1930 y 1938.

La actual escuela secundaria lleva su nombre en honor a otra figura religiosa, el primer residente conocido de Wadowice, Marcin Wadowita, un sacerdote polaco, teólogo y académico nacido en 1567.

Escuela Marcin Wadowita, calle 16 Mickiewicza ; +48 33 823 41 44

Iglesia de San Pedro el Apóstol

Como un contrapunto amplio y futurista frente a la intensa opulencia de la Basílica, esta elegante iglesia se construyó para honrar la elección de Wojtyla al papado y el hecho de que sobrevivió a un intento de asesinato en 1981 en la Plaza de San Pedro.

Juan Pablo II pudo ver el interior de la iglesia por sí mismo cuando llegó para consagrarla durante su segunda visita papal a Wadowice.

Iglesia de San Pedro el Apostol, ave. 90 Matki Bozej Fatimskiej ; +48 33 823 28 88

Centro Cultural / antiguo edificio de la Sociedad 'Sokol'

Aunque es difícil imaginar a un papa volando por el aire, en sus años formativos Wojtyla asistía regularmente a "Sokol", una patriótica sociedad polaca de gimnasia que presentaba eventos culturales y deportivos.

El futuro papa participó en clases de educación física y obras de teatro en lo que más adelante sería reconstruido como un centro cultural que cuenta con un cine en 3D.

El Centro Cultural, 1 Teatralna; +48 33 823 31 56

La plaza de mercado

La plaza de la ciudad que fue renovada recientemente cuenta con numerosos restaurantes, cervecerías al aire libre y cafés que venden los pasteles de crema que Juan Pablo II recordaba vívidamente.

Antes de eso, poca gente fuera de Wadowice conocía los pasteles de crema y solamente había un pastelero que los preparaba.

Sin embargo, desde que el papa los mencionó, muchas panaderías han abierto para poder suplir la gran demanda.

La original cerró hace mucho tiempo, sustituida por nuevas empresas.

A pesar de la decoración moderna y el Wi-Fi gratis, Galicjanka es una panadería, confitería y café con tradiciones de preparación que se remontan a varias generaciones.

Kawiarna Galicja es un punto elegante a la par de la casa de la familia del papa; cuenta con un jardín apartado.

Galjcjanka, 13 Jana Pawla II Place; +48 33 488 01 02

Kawiarnia Galicja, calle 5 Koscielna. ; +48 33 823 34 20

Pico de Juan Pablo II (Gron Jana Pawla II)

Se necesita una intensa sesión de ejercicio para que esos pasteles de crema no te engorden.

Durante sus días en la escuela, al futuro papa le gustaba dar caminatas en las montañas Beskidy alrededor de Wadowice, las cuales incluyen un pico de 890 metros, entonces conocido como Jaworzyna.

El nombre de la montaña ha sido cambiado en honor de Juan Pablo II y hay una capilla en la cumbre.

Hay albergue y comida disponible en el hostal Leskowiec, en funcionamiento desde l932.

Hostal Leskowiec, 34-206 Krzeszow; +48 872 16 94 0 33