arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Podrá 'Mario Kart 8' aumentar las ventas de la consola Wii U?

Por CNN en Español

Por Larry Frum

(CNN) — Es el estándar dorado de la industria de los videojuegos, que alguna vez los Récords Mundiales Guiness nombraron el videojuego más influyente de la historia.

Ahora, Nintendo acude a Super Mario Kart de nuevo, esperando que la amada franquicia de 22 años pueda salvar las ventas de su titubeante consola Wii U.

Mario Kart 8 fue lanzado el pasado viernes. Se presenta en una época en la que la alguna vez dominante Nintendo recortó su predicción de ventas para la Wii U a solo 3.6 millones para el año fiscal actual.

En comparación, las ventas de la consola PlayStation 4 de Sony, lanzado casi un año después de la Wii U, ya eclipsaron a las ventas totales de la Wii U de Nintendo desde su lanzamiento en 2012.

Entre los cinco millones de títulos de Wii U vendidos este año fiscal,Super Mario 3D World y New Super Mario Bros. U están entre los más populares, y un nuevo título Super Smash Bros. con Mario junto a otros personajes clásicos de videojuegos, está programado para finales de este año.

publicidad

Pero Mario Kart 8 podría ser la mejor oportunidad de la empresa japonesa para que el famoso plomero ayude a la consola con pocas ventas a volver a ganar su ritmo.

Los primeros resultados son prometedores.

Nintendo reportó que el juego vendió 1.2 millones de unidades en Japón, Europa y América durante su primer fin de semana.

El lanzamiento del juego en Reino Unido correspondió con un 666% de aumento en las ventas de Wii U allí, según una empresa británica de rastreo de tiendas minoritas. Casi el 82% de las consolas vendidas en Reino Unido durante ese tiempo fue parte de un acuerdo de paquetes que incluían Mario Kart 8.

No hay cifras exactas disponibles en el reporte, de la Asociación para el Entretenimiento Interactivo de Reino Unido. Pero, según reportes, fue la mejor semana de ventas para un título de Wii U y Mario Kart 8 fue el segundo título más vendido de la nación detrás del altamente anticipadoWatch Dogs, que está disponible para Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3 y PCs de Windows (una versión para Wii U llegará a finales de este año).

"La primera respuesta a Mario Kart 8 demuestra que los mejores días de la Wii U están adelante”, dijo el presidente de Nintendo de América y COO, Reggie Fils-Aime, en un comunicado de prensa.

Mario Kart siempre fue una bendición para la consola para la que fue lanzado desde que Super Mario Kart llegó para el Super Nintendo Entertainment System (SNES) hace 22 años.

Mario Kart Wii vendió más de 35 millones de copias desde su lanzamiento en 2008. Eso es más que la cantidad total de juegos de Wii U vendidos, según cifras lanzadas por Nintendo.

Los fanáticos de mucho tiempo siempre esperan un juego de Mario Kartcuando obtienen su nuevo dispositivo y Mario Kart 8 no es la excepción.

“Los desarrolladores de Nintendo siempre buscan elementos nuevos e interesantes que llevar a una franquicia”, dijo Marc Franklin, director de Relaciones Públicas para Nintendo de América. “Es un equilibrio delicado preservar el sentimiento e integridad de una franquicia querida como Mario Kart mientras también la volvemos fresca para jugadores de mucho tiempo”.

Debido a que el nuevo título permanecerá como una exclusiva para Wii U, Nintendo espera que el amor de fanáticos impulse a los gamers y los haga comprar la nueva consola. Franklin no respondió directamente una pregunta sobre si Mario Kart impulsará las ventas a largo plazo, pero sonaba optimista.

“No hay duda de que Mario Kart es una de las franquicias más duraderas de Nintendo, y estamos agradecidos de que fue bien recibida por los fanáticos”, dijo. “Como siempre, dependerá de los fanáticos decidir si esta entrega está a la altura de su origen. Con base en reseñas iniciales y reacciones de fanáticos, estamos muy alentados”.

Mario Kart 8 atrajo en su mayoría críticas positivas de casi todos los lugares de la prensa de videojuegos.

Las funciones de modo de juego fueron diseñadas para ofrecer una experiencia que es nueva, pero fiel a lo que los jugadores aman de la franquicia. Incluyen carreras “antigravedad”, nuevas armas (incluido un Super Cuerno que finalmente puede desviar la temida Spiny Shell azul) y un aspecto de alta definición.

El juego también incluye nuevos competidores, carros y trayectos nunca antes vistos en juegos previos de Mario Kart, dijo Franklin.

Pero podría ser una lucha cuesta arriba. En un análisis antes del lanzamiento, el sitio de juegos Polygon predijo que Mario Kart 8 sería el peor título de venta en la historia de la franquicia debido al número relativamente bajo de consolas Wii U vendidas.

Si todos los más o menos 6.2 millones de propietarios de Wii U compraran una copia, todavía sería el segundo peor título vendido.

El sitio proyectó que Mario Kart 8 vendería menos de dos millones de unidades para la próxima primavera, con base en ventas pasadas contra el número de consolas que existieron por cada uno de esos juegos.

Por supuesto, Polygon reconoce que, si el juego genera nuevas compras de la consola, esa cantidad podría aumentar; aunque probablemente no lo suficiente para igualar a las ventas exitosas de títulos previos de Mario Kart.

Al menos públicamente, Nintendo permanece optimista en su política de juegos primero y cree que Mario Kart 8 es una gran parte de esto.

"Nintendo se prepara para una alineación muy fuerte de software de primera mano que las personas realmente quieren probar”, dijo a CNN, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en junio pasado cuando la empresa dejó que personas probaran seis títulos nuevos de Wii U incluido Mario Kart 8.

"Al vender el software, nos gustaría expandir las ventas de hardware del sistema Wii U. Ese es nuestro mensaje. El software vende hardware”.