arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Difunden nuevas imágenes de Leopoldo López dentro de su celda

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Después de que la justicia venezolana confirmara el jueves pasado que el líder opositor venezolano Leopoldo López será enjuiciado y permanecerá preso, se filtraron dos fotos en las que se ve al político dentro de su celda. Las imágenes, compartidas por el equipo de comunicaciones del coordinador nacional de Voluntad Popular, habrían sido tomadas por personal de la prisión.

López, detenido en febrero, cumple 110 días preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Según el equipo de comunicaciones, que aboga por su liberación del líder opositor, las imágenes ratifican las denuncias realizadas por Lilian Tintori "sobre las condiciones extremas de reclusión de su esposo".

"Un candado de grandes proporciones confirma el aislamiento permanente en el que se mantiene al promotor de #LaSalida, a diferencia de las fotos que comúnmente trascienden de los penales venezolanos en donde los internos transitan libremente por las instalaciones, sin barrotes, ni rejas, ni puertas ni custodios de seguridad", dice el comunicado de prensa del Coordinador de Medios de Leopoldo López.

Las fotos fueron publicadas por el diario La Verdad.

publicidad

En los primeros días de marzo, el portal runrun.es difundió fotos de López con una camiseta verde a través de los cercos de seguridad del penal militar.

López es acusado de promover hechos violentos en la capital venezolana, será enjuiciado y permanecerá preso, según lo determinó la madrugada de este jueves la jueza 16 de Control de Caracas, Adriana López, al decidir abrir juicio contra el dirigente.

Tras una maratónica audiencia preliminar, que se prolongó por más de tres días con sesiones de 10 horas o más cada día, la jueza que lleva el caso determinó que López será sometido a juicio privado de libertad y ratificó todos los cargos en su contra.

La oposición venezolana rechazó con fuerza el dictamen judicial que obliga a López a esperar su juicio en la cárcel. Su partido, Voluntad Popular, convocó este domingo a una manifestación en Caracas a favor de un cambio de régimen.

En entrevista con Patricia Janiot, Roberto Marrero, abogado de López, dijo que el opositor sabía que la decisión no iba a ser a su favor porque se trata de un juicio político, pero que le molestó que enjuiciaran a los jóvenes detenidos.

La jueza del caso también ratificó la privación de libertad a los jóvenes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.

"Leopoldo López entiende el ensañamiento del Gobierno contra él". Según Marrero, López siempre actuó dentro de la ley. "Pedir la renuncia del presidente es algo que está en la Constitución".

Freddy Guevara, coordinador nacional adjunto de Voluntad Popular, dijo el jueves que "la jueza Adriana Lopez vendió su conciencia al poder corrupto, ratificando la medida de mantenernos presos". 

Por su parte, el diputado oficialista Saúl Ortega dijo que en Venezuela sí hay independencia de poderes pero que se acabó la impunidad. A su juicio, López estaba claro en esa especie de insurrección violenta a lo que se exponía.

CNN no ha podido verificar de forma independiente el origen de las imágenes.