arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El-Sisi promete "corregir los errores del pasado" al asumir la presidencia de Egipto

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Yousuf Basil, CNN

(CNN) — El exjefe militar Abdel Fattah el-Sisi juró este domingo como presidente de Egipto, con la promesa de llevar al país a través de importantes cambios.

En su siguiente fase, Egipto "atestiguará un despertar total en ambos frentes interno y externo, para compensar lo que hemos perdido y corregir los errores del pasado", dijo.

Pese a la crisis política que Egipto ha enfrentado en años recientes, el-Sisi celebró la transición por parte del presidente interino Adly Mansour. "En nuestra larga historia que se remonta a miles de años, nuestro pueblo nunca atestiguó una transición democrática del poder. Ahora, por primera vez, el presidente electo saluda al presidente saliente, y juntos firman un documento de transferencia de poder en una ocasión sin precedente", dijo en un mensaje al frente de la Asamblea General de la Suprema Corte Constitucional en El Cairo.

El mes pasado el-Sisi ganó 96% de los votos en la elección presidencial para un periodo de cuatro años. Cuando fue declarado ganador la semana pasada, una explosiva celebración se dio en la plaza Tahrir de El Cairo, llena de fuegos artificiales y globos. Personal militar y de seguridad observaban desde las esquinas mientras la multitud bailaba y cantaba.

Estados Unidos busca colaborar con el-Sisi "para avanzar nuestra relación estratégica y los varios intereses que comparten Estados Unidos y Egipto", indicó la secretaría de prensa de la Casa Blanca la semana pasada.

La elección fue convocada entre la turbulencia política que derivó en el derrocamiento de Mohamed Morsi —el primer presidente electo democráticamente después de la salida del que fuera líder de muchos años Hosni Mubarak— tras un golpe de Estado.

El-Sisi, quien era jefe militar en ese entonces, renunció a su posición en el ejército para competir por la presidencia.

La Casa Blanca dijo mientras se complace de que los observadores internacionales se les permitiera participar en la elección, "también compartimos preocupaciones por los grupos de observación sobre el ambiente de política restrictiva en el que se llevó a cabo la elección".

"Mientras Egipto se enfoca hacia las elecciones parlamentarias a finales de este año, urgimos al gobierno a considerar las recomendaciones de los grupos de observadores en maneras de mejorar la administración de las futuras elecciones", indicó la Casa Blanca.

El único oponente de el-Sisi, Hamdeen Sabahy, recibió 3.9% de los votos, indicó la comisión de elecciones del país. Sabahy reconoció su derrota pero cuestionó el proceso político.

Las acusaciones fueron hechas por el ataque y detención de representantes de campaña de Sabahy, y que a representantes de el-Sisi se les permitió estar dentro de las casillas de elección, según reportó la agencia estatal de noticias Ahram Online.

"No podemos dar ninguna credibilidad y ratificación a los números anunciados sobre la participación o resultados", dijo el mes pasado Sabahy. "El anuncio de los resultados es un insulto a la inteligencia de los egipcios".