arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Qué se compra con un billete de 100 bolívares en Venezuela?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Osmary Hernández, CNN Español

(CNN Español) -- Los altos índices de inflación en Venezuela, que cerraron en 2013 con 56,2% a nivel general y 74% en el sector alimentos, impactan el poder adquisitivo del bolívar fuerte.

En respuesta a la perdida del valor de la moneda, el Banco Central de Venezuela aumentó la impresión de billetes de cien bolívares fuertes, el de más alta denominación en estos dos años.

Pero, ¿qué se compra con un billete de 100 bolívares en Venezuela?

Cien bolívares equivalen a 900 gramos de cebolla, dos kilos de café o a tres litros de leche.

publicidad

En Venezuela rige un control de cambio desde hace once años. El Gobierno es el único administrador de las divisas. Existen tres tasas de cambio oficial, por tanto al cambiar 100 bolívares se puede obtener entre 2 y 16 dólares.

El bolívar fuerte fue creado hace cinco anos y medio.

En los primeros cuatro meses  de 2014, el Banco Central de Venezuela puso en circulación unos 65.100.000 nuevos billetes de 100, cifra que duplica la cantidad de los emitidos en el mismo lapso en 2013 y 452% más que los impresos en el mismo periodo en 2012. Algunos economistas consideran que con más dinero en circulación, vale menos cada bolívar.

El Gobierno atribuye la situación a una guerra económica, producto de la especulación y el acaparamiento.

Según un sondeo de la encuestadora privada Datanálisis realizado en abril,  75,5 por ciento de los venezolanos consideran que la situación económica es mala y 66,6% reprueba la gestión económica del Gobierno.