arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia anuncia fase exploratoria de diálogo con guerrilla ELN

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Este martes el Gobierno de Juan Manuel Santos dio a conocer que desde enero ha habido acercamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para posible negociación de paz.

Santos dijo que sólo hay un conflicto al que hay que ponerle fin, por lo que el ELN se incluiría al proceso general de paz. Hasta que no haya acuerdo sobre las condiciones, no habrá una negociación formal, manifestó el presidente.

El Gobierno dijo que se exploraron las condiciones que entrarían en vigencia si las conversaciones iniciales resultan exitosas.

“La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más. Este proceso integral de paz que involucra a las Farc y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre”, dijo Santos.

"No será nada diferente de las condiciones que exigimos a las FARC".

El mandatario especificó que no habrá cese al fuego, zonas de despeje y que los diálogos se realizarían en el exterior. Santos además señaló que no se discutirán la Constitución, el modelo económico ni las fuerzas militares.

publicidad

El anuncio se realiza cinco días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que Santos busca la reelección en una contienda frente a Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga aseguró que el anuncio tiene fines electorales.

El Gobierno y la guerrilla de las FARC negocian desde noviembre de 2012 en La Habana.

En el año y medio de proceso de paz se han aprobado tres de los cinco puntos de la agenda: desarrollo rural integral, participación política de guerrilleros tras el fin del conflicto y la erradicación de los cultivos ilícitos.

Quedan pendientes la reparación de las víctimas y la aplicación de justicia transicional para culpables de delitos de lesa humanidad.

En entrevista con Patricia Janiot, Iván Cepeda, senador electo del partido de izquierda Polo Democrático, dijo que el nuncio es una "gran oportunidad" de ponerle fin al conflicto con estas guerrillas.

Para Cepeda, hay una experiencia acumulada y "preciosa" con las FARC de cara al eventual proceso con el ELN.

El senador electo dijo que si Santos gana, será porque electorado apoya la paz, mientras que si gana Zuluaga el futuro del proceso es incierto, puesto que "después de 50 años de guerra no será fácil que las guerrillas se transen por una desmovilización honrosa".