arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

María Corina Machado propone elecciones anticipadas en Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La exdiputada opositora María Corina Machado propone adelantar las elecciones en busca de adelantar un cambio de gobierno.

Parte de la oposición —como el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular— pide la renuncia del presidente Nicolás Maduro o una Asamblea Constituyente.

En entrevista con Patricia Janiot, Machado dijo que Venezuela debe "recorrer una etapa que nos llevará a una transición que deriva en unas elecciones adelantadas".

De acuerdo con Machado, existen mecanismos constitucionales para que haya un cambio de gobierno, a través de tres pasos: unificación en alianza de todos los sectores sociales y políticas; exigir de forma colectiva y democrática la renuncia a Maduro; y activar un mecanismo constitucional que permita "renovar el pacto social".

La opositora dijo que "se ha evidenciado carácter represivo y dictatorial del régimen" y que una fuerza clama la renuncia de Nicolás Maduro.

"Si Maduro renuncia, la Constitución establece que hay que convocar elecciones", señaló.

publicidad

Según Machado, "los venezolanos entendemos que la renuncia es un mecanismo democrático, constitucional y pacífico". La exdiputada cree que Venezuela no puede esperar a "que termine de instaurarse por la fuerza el régimen que ha demostrado que está dispuesto a quedarse en el poder utilizando cualquier medio y sin escrúpulos".

María Corina Machado fue acusada por Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, de hacer parte de un "plan" para desestabilizar el país, intentar un golpe de Estado y realizar un magnicidio.