arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Presuntos militantes de Boko Haram secuestran a 20 mujeres en Nigeria

Por CNN en Español

Por Aminu Abubakar

(CNN) — Supuestos militantes de Boko Haram secuestraron al menos a 20 mujeres durante el fin de semana en el noreste de Nigeria, a ocho kilómetros de la localidad de Chibok donde fueron secuestradas 200 menores hace casi dos meses, dijeron el lunes las autoridades locales.

El incidente en el pueblo de Garkin Fulani es el último de una serie de secuestros a cambio de rescate en la zona, de acuerdo con un funcionario de la Asociación de Ganaderos Miyetti Alá de Nigeria (AGMAN), el sindicato que protege a todos los fulani nómadas en el país.

El funcionario, que se encuentra en Garkin Fulani, dijo que el número de mujeres secuestradas alcanzaba las 40.

Los presuntos milicianos entraron en la aldea en plena luz del día el sábado, fuertemente armados y vestidos con uniformes militares.

"Se llevaron a 40 mujeres, todas madres jóvenes", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

publicidad

Un funcionario del estado de Borno confirmó el secuestro, pero dijo que sólo 20 mujeres fueron secuestradas.

"Estamos trabajando para establecer las circunstancias que rodearon el secuestro", dijo el funcionario bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar sobre el incidente.

Alhaji Tar, un miembro del Grupo Vigilante de Nigeria, una fuerza civil encargada de brindar seguridad, también puso el número en 20, junto con tres jóvenes que se quedaron para cuidar de la aldea mientras los hombres habían llevado a su ganado a pastar fuera.

La ubicación de las mujeres sigue siendo desconocida y los secuestradores no han hecho contacto con sus familias, dijo Tar.

"Esta no es la primera vez que las mujeres son secuestradas en esta área. Ha pasado varias veces", dijo el funcionario de AGMAN. "Vienen y suben a mujeres jóvenes en sus vehículos y sólo las liberan cuando 30 a 40 cabezas de ganado son pagadas como rescate".

El temor a las represalias mortales impide a los nómadas buscar la ayuda militar, dijo.

El grupo terrorista Boko Haram secuestró a 276 niñas el 14 de abril en un internado en Chibok. Decenas escaparon, pero más de 200 niñas siguen desaparecidas. El secuestro provocó la condena internacional.

Nigerianos han acusado al gobierno de no actuar con rapidez o con suficiente eficacia para proteger a las niñas tomadas en la oscuridad de la noche.

Mike Omeri, el coordinador del Centro Nacional de Información a cargo de la lucha contra el terrorismo, no estaba al tanto de los últimos secuestros reportados.

"No hemos recibido ninguna información sobre el secuestro de las mujeres fulani", dijo Omeri.

Sin embargo, hizo notar que una operación militar de Nigeria durante el fin de semana mató a 50 supuestos militantes de Boko Haram en el pueblo de Bita, cerca Garkin Fulani.

Los soldados recuperaron 30 fusiles Kalashnikov, 36 granadas, 11 granadas propulsadas por cohetes y siete fusiles automáticos, dijo Omeri.

El Ministerio de Defensa también confirmó la operación.

Boko Haram se traduce como "la educación occidental es un pecado" en el idioma hausa. El grupo militante dice que su objetivo es imponer una aplicación más estricta de la ley islámica en Nigeria, la nación más poblada de África, que se divide entre una mayoría del norte musulmán y una mayoría cristiana en el sur.

La semana pasada, cientos de personas murieron en ataques por presuntos militantes de Boko Haram en el estado de Borno. Las autoridades locales estiman entre 400 y 500 aldeanos muertos.

Si se confirma la cifra de muertos, será el peor ataque de Boko Haram desde su insurgencia hace cinco años que ha matado a miles de personas, en su mayoría en el noreste.