arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicas mexicanas logran crear vaginas artificiales

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — Un grupo de investigadoras mexicanas logró crear vaginas artificiales desde las células de pacientes con aplasia vaginal, un padecimiento congénito que se da cuando una mujer nace sin ese órgano o lo tiene subdesarrollado.

Para desarrollar esta técnica, el equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó con cuatro adolescentes de entre 13 y 18 años, según cuentan los propios científicos en la revista médica The Lancet.

El primer paso fue tomar muestras de tejido de la vulva de cada una de las pacientes, a partir de las cuales se generaron los órganos artificiales dentro de incubadoras.

Una vez que los órganos estuvieron listos —lo que tardó entre cinco y seis semanas, según la revista Quo—, se realizaron trasplantes a las adolescentes y se les dio seguimiento durante ocho años.

En ese tiempo, las investigadoras no detectaron complicaciones postoperatorias de largo plazo y notaron que los órganos artificiales se adaptaron a los cuerpos de las pacientes y desarrollaron las características de una vagina normal, como fuerza muscular, contractibilidad y lubricación.

A decir de los científicos, esto permitirá que las adolescentes atendidas tengan vida sexual y reproductiva, y la técnica no sólo podría emplearse en mujeres con aplasia vaginal sino en otras que necesiten reconstrucción vaginal por accidentes o enfermedades como el cáncer.

publicidad

Entre las investigadoras responsables del estudio están Atlántida Raya Rivera, Reyna Fierro Pastrana y Esther López Bayghen.

Más información de salud en CNNMéxico.com