arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Gobierno de Argentina lanza nuevo sistema de medición de audiencia televisiva

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- En Argentina empezó a funcionar un sistema de medición de audiencia televisiva estatal ejecutado por once universidades públicas.

El gobierno de Cristina Fernández dice que la medición actual es limitada, ya que está centrada principalmente en una sola área geográfica, mientras algunos analistas creen que el oficialismo busca direccionar la publicidad privada a los medios afines.

Así, termina el monopolio en la medición de la audiencia televisiva con la llegada un sistema público impulsado por el gobierno de Fernández.

Hasta ahora, la única empresa auditada por la industria televisiva es la multinacional brasileña Ibope, que mide la audiencia solo en 810 hogares, en su mayoría en la capital y sus alrededores.

"Parece ser que se mide únicamente lo que se ve aquí en la ciudad de Buenos Aires o en el conurbano, pero resulta ser que además hay también otros veinte o un poco más de millones de argentinos que también queremos saber que miran y queremos hacerlo a través de una organización no gubernamental que contemple la medición desde La Quiaca hasta tierra del fuego sobre que miran y cuáles son los gustos y las preferencias de los argentinos", dijo la mandataria.

Ibope no ha emitido por el momento comentarios sobre esta iniciativa.

publicidad

Sin embargo, especialistas en medios desconfían de que un sistema estatal sea utilizado por las empresas de medios y publicidad.

Cada año el gobierno invierte en publicidad en medios de comunicación alrededor de 200 millones de dólares y gran parte de ese dinero, según cifras oficiales, va a parar a medios afines a la administración de Fernández.

Algunos analistas consideran que el Estado sería un ente fiable para medir la audiencia.

El nuevo sistema ya funciona con los datos de una universidad pública y se espera que otras diez de todo el país se sumen próximamente.