arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela cumple 4 meses de protestas en medio de procesos judiciales a opositores

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Hace cuatro meses miles de venezolanos de distintos sectores del país empezaron a protestar para mostrar su descontento en materia económica y social. Un total de 42 personas han perdido la vida y más de 800 han resultado heridas en el transcurso de las manifestaciones y la respuesta estatal.

Actualmente, la intensidad de las acciones de calle ha descendido en momentos en que el poder judicial procesa a algunos líderes de la oposición, algo que los críticos del Gobierno consideran una suerte de caza de brujas.

El jueves, al cumplirse los cuatro meses en desarrollo de las protestas, las manifestaciones estuvieron a tono con el mundial de fútbol.

Jóvenes trancaron la autopista de Valencia, capital del estado Carabobo y entre consignas jugaron balompié.

Entretanto, para la oposición la jugada del Gobierno es llevar ante la justicia a lideres disidentes.

Este jueves fue diferida la audiencia preliminar del segundo caso contra el exalcalde de San Cristóbal y dirigente del partido opositor Voluntad Popular, Daniel Ceballos, acusado de agavillamiento y rebelión civil, a una semana de que se conociera que el también líder opositor, Leopoldo López, será enjuiciado acusado de instar a la violencia en una marcha antigubernamental realizada el 12 de febrero.

publicidad

Ambos se encuentran recluidos en la cárcel militar de ramo verde y se declaran inocentes.

Hay más 3.000 manifestantes detenidos en cuatro meses de protestas, según el Foro Penal Venezolano, han atenuado las acciones de calle.

El Ministerio Público emitió una orden de captura contra el exaspirante a la presidencia Diego Arria, el exdirector externo de la estatal petrolera Pdvsa Pedro Burelli y el político Ricardo Koesling, por su presunta participación en un supuesto plan magnicida, algo que los tres niegan.

Entretanto, la dirigente opositora María Corina Machado y la líder estudiantil Gabriela Arellano fueron citadas a declarar en calidad de testigo por este caso.