arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

China ejecuta a 13 condenados por terrorismo

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Las autoridades de China ejecutaron este lunes a 13 personas condenadas por los ataques terroristas contra sitios públicos en la provincia de Xinjiang, según la agencia de noticias china Xinhua.

Los convictos figuraban entre las decenas arrestados y procesadas en público luego de una serie de redadas contra el terrorismo en la región.

En marzo, 29 personas murieron y 130 resultaron heridas cuando hombres armados con cuchillos largos irrumpieron en una estación de tren en Kunming. Al mes siguiente, el ataque a una estación de trenes en Urumqi, capital de Xinjiang, dejó tres muertos, entre ellos los atacantes; y un atentado a un mercado de Urumqi en mayo mató al menos a 39.

Entre los ejecutados de este lunes se cree que hay miembros de la minoría uigur de China, la cual tiene una población musulmana de habla turca, principalmente.

El Tribunal Popular Superior de Xinjiang, la Región Autónoma Uigur, los declaró culpables de organizar, dirigir y participar en los grupos terroristas; así como asesinato, incendio, robo, y la fabricación ilegal, almacenamiento y transporte de explosivos, según Xinhua.

Algunos uigures han expresado su resentimiento hacia la mayoría Han de China en los últimos años, pues dicen que existe un maltrato por parte de las fuerzas de seguridad chinas, y que los Han acaparan las oportunidades económicas en Xinjiang.