arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

6 cosas que aprendimos del Brasil-México

Por Juan Andrés Muñoz

Por Karla Villegas Gama, Columnista Bleacher Report

(Bleacher Report) -- Por primera vez en su historia, el Tri se llevó puntos en un partido contra Brasil en una Copa del Mundo.

Fue un esfuerzo en equipo, que requirió de las importantes atajadas del portero Guillermo Ochoa, sorprendentes movimientos defensivos de Francisco Rodríguez y el corazón de todos los jugadores.

El combinado de Luiz Felipe Scolari no podía creer lo que estaba pasando y el Tri mantuvo su ritmo.

Ahora, México tiene que pensar en Croacia porque otro empate les aseguraría un lugar en la fase eliminatoria.

1. Guillermo Ochoa es el portero titular correcto

Guillermo Ochoa hizo una gran parada contra Camerún, pero la mejor actuación fue en este partido.

publicidad

México debe darle las gracias a Ochoa por el resultado, porque su actuación fue mejor que nunca. El exjugador del Ajaccio desvió seis tiros al arco e hizo una atajada.

Ochoa esahora agente libre; salió del Ajaccio al final de la temporada 2013-2014. Después de sus recientes actuaciones en la Copa del Mundo, es justo pensar que podría lograr un contrato con un equipo importante.

Fuera de la cancha tuvo casi dos millones de menciones durante el partido, de acuerdo a Twitter, y fue el rey de los "memes".

2. Andrés Guardado aún tiene lo que se necesita

Andrés Guardado jugó seis partidos con el Bayer Leverkusen antes de Brasil 2014, y no se encontraba en óptimas condiciones cuando Miguel Herrera lo convocó para el enfrentamiento contra Nigeria.

Sin embargo, hizo un gran trabajo contra Brasil y fue clave en el medio campo.

Guardado completó el 82 por ciento de los pases; solamente falló siete de ellos. También presionó constantemente a Dani Alves.

Incluso se arriesgó fuera del área penal, lo que le dio al Tri más opciones de ataque.

3. Miguel Layún debe tranquilizarse

Miguel Layún llegó a la cancha con un ritmo diferente al resto del equipo. El futbolista del Club América falló el 29 por ciento de sus pases.

En el segundo tiempo parecía estar más cómodo, y finalmente comenzó a hacer la diferencia en la banda izquierda. Creó dos oportunidades de gol y también brilló en sus labores defensivas, entre ellas una intercepción en el minuto 73.

En el partido anterior contra Camerún, también llegó con un ritmo distinto y finalmente se tranquilizó.

Layún ya ha demostrado ser valioso; simplemente debe controlar sus emociones.

4. La experiencia de Francisco Rodríguez fue clave

Francisco Rodríguez lentamente ha ido callando a sus críticos. Su experiencia ha sido un ingrediente clave en el desempeño de México.

Cortó uno de los ataques más peligrosos de Brasil en el primer tiempo. El Maza hizo seis despejes, dos intercepciones y completó el 87 por ciento de los pases que envió.

Rodríguez estaba en todas partes; cometió un error en el primer tiro de Brasil a la portería pero aparte de eso, estuvo magnifico.

Sus pases por la banda derecha fueron fundamentales en el ataque del Tri por ese costado.

5. Héctor Moreno es el futuro de la defensa de México

Héctor Moreno se ha convertido en un titular indiscutible. El joven de 26 años juega en Europa desde el 2008 cuando el club holandés AZ Alkmaar lo fichó.

Moreno recorrió 8.381 metros, recuperó 8 balones y tuvo una velocidad máxima de 29 km/h, según FIFA.com. La fuerza de Moreno también lo ayudó a ganar todos sus duelos aéreos.

El defensor mexicano no solo ayudó a la columna vertebral del Tri, sino que también se unía al ataque en cuanto recuperaba el balón.

Su excelente toque fue clave en este ámbito; completó el 91 por ciento de sus pases, según informó MiSeleccion.mx .

6. El desempeño de Brasil es preocupante

México asombró a Brasil de nuevo.

El Tri no tenía nada que perder y logró jugar el partido justo de la forma en que querían.

El anfitrión tuvo varias buenas oportunidades. No pudieron concretar ninguna de ellas, a pesar de tener el apoyo de los aficionados y el talento de sus jugadores.

No solo se trata de este enfrentamiento. El partido inaugural fue, cuando menos, controvertido.

El equipo de Luiz Felipe Scolari no ha logrado convencer.

México demostró que la verdeamarela atraviesa una mala racha. Los defensores se movieron lentamente al final del partido, los mediocampistas no fueron tan precisos como solían serlo y los delanteros se mostraron desesperados.