arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

'La habitación azul' de Picasso tiene un ocupante oculto justo debajo de la superficie

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Athena Jones, CNN

(CNN) -- Tomó años y un poco de trabajo de investigación por parte de expertos y científicos para poder develar una pintura escondida debajo de la obra maestra "La habitación azul" que Picasso pintó en 1901.

Por medio de tecnología infrarroja, los expertos de The Phillips Collection en Washington descubrieron un retrato de un hombre con barba que vestía una chaqueta y un corbatín, con el rostro apoyado sobre su mano, y tres anillos en sus dedos.

Ahí, los curadores y conservadores han estado trabajando con un equipo de expertos de la Galería Nacional de Arte, con la Universidad de Cornell y el Museo Winterthur en Delaware para analizar la pintura y tratar de identificar al misterioso hombre en la obra.

"Este cuadro 'La habitación azul' es muy importante en las primeras obras de Picasso. Es considerado un cuadro del Período Azul temprano", dijo Patricia Favero, restauradora adjunta en el Phillips, sobre el período inicial en la carrera del artista, cuando a menudo pintaba cuadros melancólicos y sobre todo monocromáticos en tonos de azul". Encontrar esta pintura debajo (la cual creemos que fue pintada en el mismo año, solo que a principios de año y en un estilo completamente diferente) nos da una idea del desarrollo de Picasso en el transcurso de ese año".

El Período Azul de Picasso fue una época experimental en la cual el joven artista estaba tratando de entender su estilo, explicó Favero. Endender más sobre la obra que se encuentra debajo de esta célebre obra maestra y otras ayudará a los historiadores de arte aprender más sobre el desarrollo de Picasso como un joven artista.

"Simplemente nos da otra faceta entera de su obra para estudiar", dijo.

"La habitación azul" ha sido parte de The Phillips Collection desde 1927. Durante décadas, los expertos se habían preguntado si la pintura podría ocultar otra obra. Una carta de 1954 de un conservador que trabajaba con Duncan Phillips, quien fundó el museo, observó una diferencia en la textura de la pintura y expresó su sospecha de que podría haber una pintura debajo.

La tecnología jugó un papel clave en develar el retrato oculto. Cuando la pintura fue prestada a la Galería Nacional de Arte en los años noventa, la galería examinó la pintura con rayos X, lo que reveló una imagen debajo de la misma.

No fue sino hasta 2008, cuando había una tecnología de infrarrojos más avanzada, que el museo Phillips fue capaz de tener un panorama más claro, develando al misterioso hombre barbado.

"Hemos tenido tecnología con rayos infrarrojos desde los años cincuenta o incluso antes, y en los noventa teníamos una tecnología con rayos infrarrojos bastante decente, pero la tecnología sin duda ha mejorado durante los últimos 10 años o más", dijo Favero. "La tecnología había mejorado tanto para 2008 que en nuestro pequeño laboratorio, aquí con nuestra cámara, pudimos obtener la imagen que ves".

El museo Phillips pidió la ayuda de científicos y expertos en Picasso que han estado trabajando desde entonces para analizar los pigmentos y entender las diferentes gamas del cuadro y confirmar que fue Picasso quien lo pintó, dijo Favero.

El equipo espera resolver quién era el hombre, pero debido a que este retrato lo pintaron al inicio de la carrera de Picasso, antes de que empezó a llevar registros, identificar al sujeto podría ser difícil.

"Hablamos de París en el cambio de siglo. Esto presuntamente es en Montmartre donde Picasso tenía el estudio, y los retos son si no hay documentación existente para decirnos -una carta, incluso un dibujo con una inscripción- el reto es encontrar una imagen", dijo Favero. No estoy seguro de qué otra documentación existe en términos de letras u otros dibujos. Hemos pedido la ayuda de otros historiadores de arte para ayudarnos con eso".

Se conoce que Picasso ha pintado sobre sus obras antes, posiblemente para ahorrar dinero o para pintar sobre una obra que no generó el interés de los compradores.

"Fue un período en su vida en el que estaba en la quiebra y necesitaba volver a utilizar los lienzos", explicó la conservadora adjunta de The Phillips, Susan Frank. "Picasso es un artista que trabajaba tan rápidamente y tenía tantas ideas que reutilizar estos lienzos para capturar una idea actual era parte de su proceso".

"La habitación azul" es parte de un tour a Corea del Sur hasta principios de 2015. El museo Philips está planeando una exhibición alrededor de "La habitación azul" en 2017.