arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ucrania anuncia un cese unilateral del fuego

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El presidente de Ucrania anunció este miércoles un cese unilateral del fuego para intentar resolver la crisis en la región separatista del este del país.

Las fuerzas ucranianas bajarán las armas pronto, dijo el presidente Petro Poroshenko, un periodo en el que espera que los separatistas también se desarmen.

El plan ofrece una amnistía a aquellos que no hayan cometido delitos graves, según el mandatario. Además se ofrecerá un corredor de escape para que quienes se desarmen puedan salir de Ucrania.

"Esperamos que liberen a los rehenes y se marchen de los edificios tomados. Esperamos que un gran número de civiles se beneficie de las garantías de seguridad para los ciudadanos de Donbas", declaró Poroshenko, en referencia a la región oriental de Ucrania.

El plan también incluiría el cierre de la frontera entre Ucrania y Rusia, y reformas a la Constitución para descentralizar el poder.

El gobierno con sede en Kiev lleva a cabo que llama una operación antiterrorista, centrada en las regiones de Donetsk y Lugansk, para tratar de recuperar el control ante los separatistas prorrusos.

Rusia y Ucrania viven momentos de tensión desde marzo, cuando Rusia se anexionó Crimea y desplegó tropas a lo largo de su frontera con Ucrania. Desde el gobierno de Moscú han comenzado a retirar esas fuerzas.

(Con información de Victoria Butenko)