CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El papa Francisco excomulga a la mafia calabresa

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Delia Gallagher, CNN

(CNN) – Utilizando el lenguaje más severo en lo que va de su pontificado, el papa Francisco les dijo a miembros de la mafia italiana el sábado que fueron excomulgados de la Iglesia Católica.

“Los que en su vida tienen el camino del mal, como los mafiosos, no están en comunión con Dios, ¡están excomulgados!", dijo Francisco en su homilía en Calabria.

Es la primera vez que un papa habla de la excomunión de la mafia.

La excomunión, que expulsa a los católicos de la Iglesia, puede ser impuesta por autoridades clericales o se incurre en ella de forma automática por ciertas graves ofensas.

Las declaraciones del papa resonarán con fuerza en esa parte del sur de Italia, en donde miembros la mafia intentan mostrarse como hombres religiosos con buena relación con la Iglesia Católica, para poder mantener credibilidad local.

Durante su visita a Calabria, el papa catalogó a la mafia local, conocida como Ndrangheta, como un ejemplo de “adoración del mal y el desprecio por el bien común”.

OPINIÓN: ¿Realmente la Mafia asesinaría al Papa?

Según reportes, la Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más ricas del mundo, con ingresos anuales de 53.000 millones de euros; gran parte de ese dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína.

Calabria sufre de 56% de desempleo entre los jóvenes, a quienes la mafia explota con la promesa de trabajo.

“Este mal debe ser combatido, debe ser alejado y ¡es necesario decirle que no!”, dijo el papa ante una multitud de 100.000 personas en Piana di Sibari, en la eucaristía al aire libre.

Antes de la misa, Francisco se reunió con familiares de Nicola Campolongo, un niño de 3 años víctima de un presunto ataque de la mafia en enero. Apodado Coco, el niño estaba con su abuelo cuando ambos recibieron impactos de bala y luego sus cuerpos fueron quemados en un auto.

No es la primera vez que el papa habla en contra de la mafia. En Roma en marzo, durante una reunión con familiares de las víctimas, el papa les pidió directamente a los jefes de la mafia arrepentirse, diciendo que “el infierno… les espera si continúan por este camino”.

A algunos fiscales antimafia les preocupa que los criminales puedan atacar al papa Francisco, quien está reformando el Vaticano, incluyendo su cuestionado banco, el Instituto para las Obras de Religión.

“La fuerte voluntad del papa Francisco, que busca perturbar los centros de poder infectados, lo pone en riesgo. Le molesta mucho a la mafia”, le dijo a CNN en noviembre Nicola Gratteri, un importante fiscal anti-mafia.

Con información de Daniel Burke