arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina pide suspensión temporal del fallo que le obliga a pagarles a los 'fondos buitre'

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El gobierno de Argentina le pidió al juez federal de Estados Unidos Thomas Griesa una suspensión temporal de la sentencia con el fin de cumplir con el resto de los acreedores y abrir una instancia de diálogo con los litigantes para acordar una manera de pagarles.

Mientras tanto, Griesa nombró al abogado Daniel Pollack como autoridad especial para las negociaciones entre Argentina y los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El ejecutivo pretende iniciar así un proceso de negociación para que los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda argentina puedan cobrar el próximo 30 de junio y evitar la suspensión de pagos del país.

La decisión de la presidenta Cristina Fernández generó optimismo en los mercados y los bonos argentinos repuntaron su cotización.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que se trata de pedir una medida cautelar que, de ser aceptada, permitiría a Argentina cancelar la semana próxima un vencimiento de intereses de unos 900 millones de dólares con los bonistas que aceptaron quitas en sus deudas sin riesgo de que la Justicia de Nueva York lo embargue.

Además, el ministro solicitó la apertura de una instancia de diálogo con los litigantes para poder acordar condiciones de pago equitativas y legales con todos los acreedores del país y reiteró la voluntad de pago de Argentina con todos sus bonistas.

publicidad

La decisión de negociar, que se produce una semana después de que la Corte Suprema de EE.UU. rechazar revisar la apelación de Argentina sobre el caso, fue bien recibida en los mercados y los bonos argentinos repuntaron su cotización.

Argentina pide a la justicia neoyorquina un marco legal que le permita saldar la deuda con los fondos especulativos.

Pero este arreglo no debe obstaculizar el acuerdo al que el país llegó con más del 92 % de sus acreedores, que en 2005 y 2010 aceptaron una quita de la deuda y que legalmente podrían solicitar hasta el 31 de diciembre de este año el mismo trato que obtuvieron los fondos especulativos y reclamar la totalidad de lo adeudado.