arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Egipto condena a prisión a tres periodistas de Al Jazeera

Por Juan Andrés Muñoz

Por Brian Stelter, CNN

(CNN) -- Tres reporteros de la cadena árabe Al Jazeera English fueron condenados a prisión este lunes por ayudar a los Hermanos Musulmanes de Egipto, un fallo que indignó a periodistas y activistas de todo el mundo.

Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed estaban encarcelados en El Cairo desde diciembre por cargos que incluyen conspiración con los Hermanos Musulmanes, difusión de noticias falsas y poner en peligro la seguridad nacional.

Los tres hombres han negado rotundamente las acusaciones, al igual que Al Jazeera.

En una sesión tensa en una corte, el juez condenó a Greste y Fahmy a siete años de prisión, mientras que Mohamed recibió una sentencia de 10 años de cárcel, siete por un cargo y tres por otro.

Varios periodistas de Al Jazeera fueron juzgados en ausencia y recibieron sentencias de 10 años también.

En una entrevista en Al Jazeera poco después de que se leyeran los veredictos, el director de Amnistía Internacional, Steve Crawshaw, lamentó lo que llamó un "fallo escandaloso" y lo calificó como una "afrenta absoluta a la justicia".

publicidad

Mostefa Souag, el director general interino de Al Jazeera, calificó el veredicto de "escandaloso" en una entrevista televisada.

"Yo no creo que tenga nada que ver con la justicia", dijo, y añadió que se trata de otro paso de la "campaña de terror para la gente y terror para los medios de comunicación" en Egipto.

Disputa geopolítica

La fiscalía, que ha argumentado que canales como Al Jazeera ayudaron a que Iraq cayera y planeaban hacer lo mismo en Egipto, ha sido condenada por los corresponsales internacionales, organizaciones de prensa y los gobiernos extranjeros.

Amnistía Internacional dijo que Greste, Fahmy y Mohamed son peones en un conflicto geopolítico entre Egipto y Qatar, el país de Oriente Medio que financia a Al Jazeera.

Qatar siempre ha sido percibido como un partidario de los Hermanos Musulmanes, un grupo religioso y político prohibido en Egipto y etiquetado como una organización terrorista después del derrocamiento del presidente Mohamed Morsy, el año pasado.

A lo largo del juicio, los fiscales fueron criticados por presentar pruebas "fabricadas", como ha afirmado Greste, o irrelevantes para el caso, como videos de viejas noticias de Greste de otros países.

'Haciendo su trabajo'

Greste, Fahmy y Mohamed estaban realizando reportes en inglés para Al Jazeera cuando fueron detenidos. Greste anteriormente fue corresponsal de CNN, Reuters y la BBC, mientras que Fahmy fue jefe de la oficina del canal en El Cairo, y también ha trabajado para CNN.

"Mohammed, Baher y Peter son periodistas de primera clase", dijo el director general de Al Jazeera English, Al Anstey, en un comunicado. "Estaban haciendo su trabajo, cubriendo y desafiando todas las partes de la historia de Egipto".

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que habló "específicamente sobre los periodistas de Al Jazeera" durante una reunión con el nuevo presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi.

Periodistas en prisión

Hay 167 periodistas encarcelados en todo el mundo, entre ellos los tres periodistas de Al Jazeera sentenciados este lunes, según Reporteros sin Fronteras.

China tiene el mayor número de periodistas tras las rejas, con 32, seguido por Eritrea (28) y Siria (16), afirma la organización de libertad de prensa. Además, 28 han muerto en el desempeño de su trabajo.

Reporteros sin Fronteras clasifica a Egipto en el lugar 159 de 180 países en el respeto a la libertad de prensa.

(Ian Lee, Sarah El Sirgany y Richard Allen Greene contribuyeron con este reporte)