arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brasil 2014

¿Habrá un empate 'pactado' entre EE.UU. y Alemania para que ambos clasifiquen?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(Bleacher Report) -- "Hola, ¿está Jogi allí? Es Jurgen. Me gustaría saber si él quiere ir al parque a patear el balón un rato... unos 90 minutos más o menos... dile que no hay necesidad de anotar un gol. No vamos a tratar de anotar hoy".

Cuando se anunciaron los grupos de la Copa Mundial y Estados Unidos fue colocado con Ghana, Portugal y Alemania, el pensamiento inmediato para tratar de determinar la mejor manera de salir del supuesto "grupo de la muerte" era que Estados Unidos debía vencer a su rival de la Copa Mundial, Ghana, lograr un empate ante Portugal y esperar a que esos resultados fueran suficientes para salir de la fase de grupos sin necesitar un resultado contra Alemania.

Sobre lo que muchos -incluido yo- bromeaban en su momento es que si Estados Unidos y Alemania necesitaran un punto para avanzar después de dos partidos, nada sería mejor que un partido amistoso en el parque.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
DESCARGA EL APP DE TEAM STREAM
COBERTURA DEL MUNDIAL EN BLEACHER REPORT

Noventa minutos, ningún gol. Si alguna vez hubiera un escenario para el que se podría hacer una teoría de conspiración, tendría que ser este.

El último partido de la fase de grupos está sobre nosotros y tanto Estados Unidos como Alemania necesitan un punto para avanzar, con Jurgen Klinsmann -uno de los mejores jugadores de Alemania en la historia de la Copa del Mundo- como entrenador de Estados Unidos y Joachim Low -ex asistente de Klinsmann cuando era entrenador de la selección nacional alemana- a cargo de los oponentes.

No olvidemos que con el nombramiento de Klinsmann en el USMNT [Selección de fútbol de los Estados Unidos] ha llegado una gran cantidad de jugadores de origen alemán-estadounidense, como Jermaine Jones, Fabian Johnson, John Brooks, Timmy Chandler y Julian Green. Las conexiones entre estos dos equipos son increíbles.

Claro, se puede dar el caso en que los cinco jugadores -y, ciertamente, los dos entrenadores- quieran vencer al otro equipo, ganar el grupo y sentirse orgullosos de sus esfuerzos en Brasil. Sí, esa idea parece buena. Sin embargo, también lo es garantizar un lugar en los últimos 16, y ahora que estamos en este punto con un partido por jugar, se tiene que hacer la pregunta sobre la conspiración.

Y se planteó la pregunta, a ambos entrenadores, por expertos de todo el mundo. Tras el partido contra Portugal, a Klinsmann le preguntó un periodista en la rueda de prensa posterior al partido, presentada en ESPN2, si debemos esperar a ver "otro Gijón".

No creo que estemos hechos para empates, realmente, a menos que suceda como lo hizo contra Portugal, con dos últimos goles, en el último segundo. Creo que los dos equipos entran a este juego y quieren ganar el liderazgo del grupo, así que queremos entrar en este juego, recuperar rápido y jugar con todo contra Alemania y conseguir los tres puntos.

Gijón, para quienes no están familiarizados con las conspiraciones de la Copa del Mundo de una generación de hace mucho tiempo, fue una ciudad de España que fue sede del partido de la Copa del Mundo de 1982 entre Alemania Occidental y Austria, donde ambos equipos sabían que una victoria de pocos puntos para los alemanes aseguraría su avance a octavos de final contra Argelia. Después de anotar desde el principio para asegurar el liderazgo que les permitiría avanzar de la etapa de grupos, los alemanes, obviamente bajaron un poco la guardia y ambos equipos avanzaron a la siguiente ronda.

El partido fue tan controversial que llevó a la FIFA a decidir que los futuros juegos de la última ronda de la fase de grupos de la Copa del Mundo, se jugarían simultáneamente para que ningún equipo pudiera tener la ventaja de saber lo que los otros rivales de grupo ya habían hecho.

Fue una vergüenza para la FIFA, seguro, pero claro que algo similar está por volverles a suceder.

En este caso, la sincronización del otro partido del grupo con Ghana y Portugal es intrascendente, ya que un empate garantiza que tanto Estados Unidos como Alemania podrían avanzar.

¿Realmente los dos entrenadores están tan interesados en eliminar al otro, o la idea de un empate los beneficia mucho a ambos como para no considerar algún tipo de acuerdo?

A Low se le preguntó sobre su relación con Klinsmann tras el empate de Alemania con Ghana el sábado -y antes del empate de Estados Unidos con Portugal- y él indicó que no se han puesto en contacto durante el torneo. De Ghanaweb.com:

En rueda de prensa posterior al partido en Fortaleza el sábado, se le hizo la pregunta al entrenador alemán en cuanto a su relación con el entrenador de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, y su respuesta fue instructiva: "Mi relación con Jurgen es brillante, pero no hemos tenido contacto frecuente durante este torneo y creo que seguirá así hasta después del torneo.

Eso no fue exactamente un reproche firme ante cualquier inquietud de conspiración ¿cierto?

La gente podría ya estar harta de oír hablar sobre esta teoría de la conspiración, e incluso el hecho de siquiera abordarlo no es más que una distracción del terrible final entre el partido de Portugal y Estados Unidos, que seguramente debe sentir que ya está por pasar la etapa eliminatoria del torneo. Además, es divertido hablar sobre conspiraciones, así que quizás no es nada más que eso.

O tal vez no es nada más que una ilusión, sabiendo que el objetivo de esta carrera de la Copa del Mundo para Klinsmann era pasar la etapa de grupo y avanzar a los octavos de final, algo que está garantizado con un punto contra Alemania.

Antes del torneo, pasar la etapa de grupo parecía poco probable para muchos. El no avanzar en este punto sería una enorme decepción.

Si Estados Unidos pudiera evitar eso mediante la elaboración de un acuerdo con Alemania, ¿deberían hacerlo? ¿Estarían de acuerdo los aficionados con hacer un acuerdo con los alemanes si eso asegura pasar la etapa de grupo? ¿Puedes incluso creer que estemos hablando de esto en la Copa del Mundo?

La respuesta a la última es sí, por supuesto. Todos están hablando de esto. En el programa posterior al partido de ESPN, el domingo, Mike Tirico preguntó si podría "dispararle al elefante en el salón" antes de plantear la teoría, afirmando que es la historia que todos estarán cubriendo durante los próximos cuatro días (si estás cansado de eso, simplemente evita la cobertura previa al partido por completo esta semana).

Esto es algo real, suponiendo que suceda o no.

Al responder a la pregunta, Alexi Lalas respondió: "¿Por qué Jogi Low querría hacer eso?"   Pero debería de preguntarse eso sobre Klinsmann, no del director alemán. (Lo que quiero decir es ... el director técnico alemán que dirige a Alemania, no el director técnico alemán que dirige a los estadounidenses, muchos de los cuales también son en parte alemanes).

De todas maneras, ¿Por qué Low no querría hacerlo? Una derrota y, bueno, cualquier cosa puede suceder en el otro partido. Ghana podría ganar 4-0 y Alemania estaría de pronto fuera del torneo.

Un empate es lo mismo para Alemania que una victoria. El equipo de Low está arriba por diferencia de goles, por lo que un empate le da el liderazgo del grupo a Alemania.

Terminar a la cabeza del Grupo G podría significar enfrentar a Argelia o Rusia en el primer partido de octavos de final, mientras que terminar segundo crea un soporte que casi seguro incluirá partidos contra Bélgica y, si sigue vivo, Argentina (el equipo de primer lugar probablemente jugará contra Francia en los cuartos de final, que podría ser mucho más que Argentina, para ser justos).

Este torneo ha sido bastante descabellado, pero Low tiene que querer ganar el liderazgo del grupo para evitar enfrentarse a sus vecinos europeos del oeste cargados de talento en la ronda de los 16. Pero aún así, ¿cuánto va a valer la pena para él -o Klinsmann- tratar de buscar la victoria si el empate es suficiente para avanzar?

Steve McManaman de ESPN tuvo la respuesta más lógica a la pregunta de conspiración (a través de ESPN):

Lo único que puedo decir es que, por supuesto, creemos que no va a existir y los dos equipos van a buscar la victoria, pero... en el curso del juego si solo llega a 75 ó 80 minutos y es un 0-0 ó 1-1 y ambos equipos piensan que no quieren correr ningún riesgo, por supuesto es algo que estará en sus mentes, ambos van a avanzar.

El panel parecía estar de acuerdo con esa lógica, así como la respuesta de Kasey Keller sugiere que los jugadores van a pensar primero en proteger y evitar una cobertura de apoyo si eso expone a su equipo en la parte posterior, al final del partido. No existe ningún incentivo en intentar ganar si eso hace que tu equipo pierda, después de todo.

"Es una conversación que la gente tiene", intervino Tirico. "Nadie cree que Jurgen le esté enviando mensajes de texto a Jogi esta noche diciendo: 'propiciemos un empate aquí, chicos', ¿sabes?"

"¿Sabes algo que nosotros no?",   bromeó Macca.

¿Lo sabe alguien?

No es que la FIFA no cuente ya con un montón de acuerdos en privado y conspiraciones. Algunas personas piensan que toda esta Copa del Mundo fue comprada y pagada meses atrás y que quienes pasan la fase de grupos no importa en lo absoluto, siempre y cuando Brasil llegue a la final de la Copa del Mundo. Eso no haría que un acuerdo entre los americanos y los alemanes sea correcto, pero no es tan terrible si se tiene en cuenta las influencias en juego en y fuera de la FIFA.

https://twitter.com/KurtLarSUN/statuses/480872004586049536

Y, sin embargo, es anti-estadounidense pensar que nuestro equipo no saldría a cualquier campo y hacer su mejor esfuerzo, no importa cuáles sean las circunstancias. Así que, no, probablemente no existirá ningún envío de textos tarde en la noche entre amigos.

Y, francamente, no tiene por qué ser así. Estados Unidos se encuentra en muy buena posición para avanzar, a pesar de estar atónitos después de un empate en último momento con Portugal. Una victoria y que el USMNT gane el liderazgo del "grupo de la muerte"; un empate permitirá que pasen a octavos de final por segunda vez consecutiva en la Copa del Mundo.

Perder si crea un poco de preocupación, ya que los resultados de cabeza a cabeza son el tercer desempate si los equipos están igual en puntos, luego de la diferencia de goles y total de goles anotados. Una derrota por un gol contra Alemania emparejaría a Estados Unidos en cuanto a diferencia de goles, lo que significaría una victoria de dos goles para Ghana sobre Portugal, lo que haría que los Black Stars avancen sobre Estados Unidos.

Portugal necesita lograr cinco goles sobre Estados Unidos, lo que significa una derrota por 2-0 ante Alemania y una victoria 3-0 de Portugal sobre Ghana, sería el mínimo para que Portugal logre avanzar. Una derrota de 3-0 de Estados Unidos ante Alemania y una victoria de Portugal de 2-0, por comparación, pondrían a ambos equipos en cuatro puntos con una diferencia de menos de dos goles y un empate en goles marcados. En ese escenario, la FIFA empataría a muchos.

¡Vaya si no estamos hablando de teorías de conspiración!

Al final, Estados Unidos avanza si cualquiera partido termina en empate, y tanto Ghana como Portugal tendría mucho por qué jugar, eso podría ayudar a Estados Unidos más que cualquier cosa que suceda frente a Alemania.

Por mucho que yo hablara de este escenario antes que iniciara el torneo -y por mucho que me encanta una buena conspiración- no existirán acuerdos de palabra entre Klinsmann y Low antes del partido.

No importa lo que los teóricos de la conspiración pensemos, Estados Unidos contra Alemania será algo más que un partido amistoso en el parque. Probablemente...

LEE ESTE ARTÍCULO EN INGLÉS EN BLEACHER REPORT