arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Los 13 jardines más espectaculares del mundo

Por Juan Andrés Muñoz

Por Bruce Holmes, para CNN

(CNN) -- La historia y la botánica se mezclan con el diseño de paisaje y la arquitectura en estos 13 fabulosos jardines alrededor del mundo.

Mientras muchos son parte de propiedades famosas, los jardines son destinos en sí mismos y merecen su propia lista.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Parc de la Tête d'Or (Lyon, Francia)

Este hermoso parque de 289 acres perfectamente mantenido en Lyon tiene un jardín botánico inmenso, pero es mejor conocido por sus espectaculares jardines de rosas, donde se llevará a cabo la edición no. 17 del Festival y Convención Mundial de la Rosa en 2015.

Lo más destacado del parque es el Jardín Internacional de la Rosa, con sus 16.000 rosales que exhiben 450 variedades, mientras el "Competition Rose Garden" es donde se lleva a cabo un concurso anual que muestra las variedades más nuevas.

publicidad

Un dato divertido: el nombre del parque, cuyo significado es "Parque Cabeza Dorada", viene de una vieja leyenda que dice que hay un tesoro enterrado en el sitio. Supuestamente, una cabeza dorada de Cristo fue enterrada en algún lugar del parque durante las Cruzadas.

Parc de la Tête d'Or, 69006 Lyon, Francia; +33 4 72 69 47 60; entrada gratuita

Jardines Butchart (Columbia Británica, Canadá)

Cuando el esposo de Jennie Butchart, un fabricante de cemento Portland, le dijo en 1904 que su compañía había agotado la piedra caliza en su cantera, se abrió la puerta para crear lo que más tarde se convertiría en una las atracciones turísticas más notables de Canadá.

Los Jardines Butchart, cerca de Victoria en Columbia Británica fueron creados dentro de esa cantera abandonada.

Entre las vistas que pueden apreciarse se encuentra el Sunken Garden de estilo Eduardiano (en la galería de arriba), con un lago donde los reflejos del follaje multicolor que lo rodean le dan una belleza propia.

Jardines Butchart, 800 Benvenuto Avenue, Brentwood Bay, Columbia Británica, Canadá; +1 250 652 5256; temporada alta oficial 15 de junio - 31 de agosto; adultos 30,8 dólares canadienses (28 dólares estadounidenses) jóvenes 14,35 dólares canadienses (13 dólares estadounidenses)

Jardines Hershey (Pensilvania)

Cuando el magnate del chocolate Milton S. Hershey decidió crear algo bello para que lo disfrutaran los residentes de "su" ciudad en Pensilvania, el resultado fue el Jardín Hershey, inaugurado en 1937.

Un aspecto notable es la Casa de la Mariposa, hogar de cientos de mariposas de América del Norte, en la que los visitantes pueden observar todo el ciclo de vida de la mariposa, desde huevo hasta adulto.

Hay 11 jardines temáticos en el sitio, entre ellos el caprichoso Jardín de los Niños y un jardín de rosas con casi 6.000 rosas de 275 variedades.

Jardines Hershey, 170 Hotel Road Hershey, Pensilvania; 1 717 534 3492; adultos 10,50 dólares, niños entre 3 y 12 años 7,50 dólares.

Reales Jardines Botánicos de Kew (Londres)

En un meandro del Támesis, en Kew, al suroeste de Londres, los Reales Jardines Botánicos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2003, en un reconocimiento a sus aportaciones a la botánica y a las ciencias ambientales desde 1759.

La Casa Templada es la mayor estructura victoriana de cristal que queda en todo el mundo.

Se trata de un invernadero con estructura de acero que data del siglo XIX, el cual ha llegado a ser un modelo para los invernaderos de todo el mundo.

Reales Jardines Botánicos (Jardines de Kew), Brentford Gate, Londres, 44 20 8332 5655; adultos 15 libras (25 dólares), entrada gratuita para niños

Isla del Jardín de la Abadía (Islas Sorlingas, Reino Unido)

Con 4 kilómetros de largo por 1,6 de ancho, Tresco es una de las islas Sorlingas, frente a la costa de Inglaterra.

Aquí, junto a las ruinas de un priorato antiguo, el Jardín de la Abadía fue creado en los años 1800.

Cuenta con algunos de los mejores ejemplares extranjeros de la flora y fauna subtropical que se encuentran en el hemisferio norte, entre ellos grandes agaves espinosos del desierto mexicano, brillantes espiguillas australianas de la costa de Queensland, la protea rey de Sudáfrica y grandes bromelias andinas de América del Sur.

Jardín de la Abadía, isla Tresco, islas Sorlingas, Reino Unido; +44 1720 424108; adultos 12 libras (20 dólares), entrada gratis para niños menores de 16 años

Jardín de Monet (Giverny, Francia)

Claude Monet, uno de los fundadores del movimiento francés de la pintura impresionista, compró una casa y terreno en la villa de Giverny en 1890 y se dedicó a establecer los jardines que servirían de inspiración para su arte.

El jardín de estilo japonés que fue pintado en varias ocasiones es famoso por sus azucenas de agua, estanques y puente, y es un destino popular para los tours de arte.

Jardín Monet, 84 Rue Claude Monet, Giverny , Francia; 33 2 32 51 28 21; 1 de abril 1 al 1 de noviembre 9,50 euros (13 dólares), entrada gratuita para niños menores de 7 años

Roseto Comunale (Roma)

El jardín municipal de rosas de Roma, al pie del monte Aventino, tiene un pasado complicado.

Desde el siglo XVII, el sitio había sido un cementerio judío, pero en 1934 se construyó un camino que lo atravesaba para celebrar la llegada al poder de Mussolini. Si bien se supone que todas las tumbas debían haber sido trasladadas al cementerio principal de la ciudad, se piensa que hay miles de cuerpos que todavía siguen allí.

La ciudad convirtió el sitio en un jardín de rosas en 1950 con la aprobación de la comunidad judía, diseñando los caminos con la forma de una menorá, un candelabro hebreo, e instalando un placa que conmemora el pasado judío del jardín.

En mayo de cada año, el jardín celebra la competición de rosas "Premio Roma", la cual está abierta al público.

Roseto Comunale, Via di Valle Murcia, 6/Aventine), Roma; 39 96 5746810, entrada gratuita

Reino de los Jardines de Dessau-Woerlitz (Dessau, Alemania)

"Me sentí profundamente conmovido mientras paseábamos por los lagos, canales y bosques, por la forma en que los dioses le han permitido al príncipe crear un sueño en torno a sí mismo".

Así es como Johann Wolfgang von Goethe describió este lugar (entonces llamado Jardín del Palacio Luisium) en 1778.

Lo que ahora se conoce como el Reino de los Jardines de Dessau-Woerlitz en Alemania, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

La Casa de las Serpientes, llamada así por la forma de sus canales, era un refugio para Louise, la esposa del príncipe Franz de Anhalt-Dessau.

Reino de los Jardines de Dessau-Woerlitz , Kulturstiftung DessauWörlitz, Schloss Großkühnau Alemania; + 49 340 2164 253; cada visita a la casa 6 euros (8 dólares); entrada gratuita a los jardines

Jardin del Castillo de Egeskov (Funen, Dinamarca)

El castillo Egeskov es una estructura renacentista maravillosamente conservada que data de 1554.

Cubre 20 hectáreas, los antiguos jardines originales han sido divididos en una serie de jardines impresionantes que ganaron el Premio Europeo de Jardines en 2012.

Entre los jardines hay laberintos de setos de 270 años de antigüedad y ocho metros de altura, por lo que los visitantes deberían tomarse un tiempo para perderse.

Castillo Egeskov, Egeskov Gade 18, 5772 Kværndrup, Dinamarca; +45 6227 1016; temporada alta oficial desde el 22 de junio hasta el 18 de aosto; adultos 180 DKK (33 dólares) niños 110 DKK (20 dólares)

Jardín del Palacio Peterhof (San Petersburgo, Rusia)

El Palacio de Peterhof, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, fue construido bajo las órdenes de Pedro el Grande y completado en su mayor parte para el año 1725.

Sus palacios y ceremoniosos jardines son un modelo de Versalles.

Cuentan con una gran cantidad de fuentes.

Una de las vistas más famosas (ver la galería de arriba) es una en la que se aprecia la Gran Cascada y de la fuente de Sansón a través de un canal y jardines hasta el mar.

Palacio Peterhof, 2 Razvodnaya Ulitsa, Peterhof, San Petersburgo, Rusia; +7 812 450 52 87; adultos 500 RUB (14 dólares) niños 250 RUB (7 dólares)

Jardines de rosas de David Austin (Reino Unido)

El ganador del premio como criador de rosas y horticultor especializado, David Austin, ha estado desarrollando rosas inglesas durante 50 años y las vende en toda Europa.

Su enorme jardín de rosas en el Shrospire Border está abierto a los visitantes y muestra 700 variedades diferentes, entre ellas la Colección Nacional de rosas inglesas, en dos acres.

David Austin Roses, Bowling Green Lane, Albrighton, Wolverhampton, West Midlands, Reino Unido; +44 1902376342; entrada gratuita

Kenrokuen (Kanazawa, Japón)

Kenrokuen es considerado uno de los "tres jardines más bellos" de Japón.

Anteriormente era el jardín exterior del castillo Kanazawa.

Desde la década de 1620 hasta la década de 1840, varios gobernantes añadieron cascadas, una casa de té, caminos serpenteantes, arroyos y puentes.

El jardín fue abierto al público en los años 1870.

Kenrokuen, 1 Kenrokumachi, Kanazawa, Ishikawa 920−0936, Japón; +81 76 234 3800; adultos 310 yenes (3 dólares), niños 6-17 100 yenes (10 dólares)

Jardines Botánicos de Christchurch (Christchurch, Nueva Zelanda)

Fue fundado en 1863 con la siembra de un roble inglés y ahora cuenta con muchos árboles de más de 120 años de edad, los Jardines Botánicos en Christchurch, Nueva Zelanda, sobrevivieron al gran terremoto de la ciudad en 2011 y se celebró su 150º aniversario en 2013.

Una experiencia por excelencia, que recuerda a Inglaterra, es hacer un recorrido en bote a lo largo del río Avon a través los jardines.

El jardín Gondwana es el comienzo de una nueva característica en el sitio: una recreación de un bosque jurásico.

Jardines botánicos de Christchurch, 7 Rolleston Ave, Christchurch 8013, Nueva Zelanda; +64 3 941 5556; entrada gratuita

(Esta nota fue publicada originalmente en 2013. Fue actualizada el 20 junio de 2014)