arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Autoridades de México capturan al 'Ingeniero', presunto líder del cartel de Tijuana

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMéxico) — Fernando Sánchez Arellano 'el Ingeniero', presunto líder del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, fue detenido por las fuerzas federales el lunes en Tijuana, en la frontera norte de México, confirmó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El funcionario federal detalló este martes en rueda de prensa que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a un domicilio particular de la colonia centro de Tijuana el lunes, en donde fue detenido el supuesto delincuente a las 4 pm hora local (6pm hora del centro de México), sin realizar disparos. El hombre tenía consigo 100.000 dólares al momento de su arresto.

Sánchez Arellano realizaba diversas actividades ilícitas, como tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio en los municipios de Tijuana, Playa de Rosarito, Tecate y Ensenada, añadió Rubido García.

publicidad

Según el gobierno federal, Sánchez Arellano se integró a finales del 2002 al cártel de los Arellano Félix, que pertenecía, y se manejaba con un bajo perfil en sus actividades, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.

Fernando Sánchez Arellano, el supuesto líder delictivo que fue detenido el lunes por las fuerzas federales en Tijuana, Baja California (Agencia de Investigación Criminal/Cortesía).

Desde 2008, 'el Ingeniero' y Eduardo Teodoro García Simental 'el Teo' o 'el Tres Letras', mantuvieron una pugna por el cártel de Tijuana, lo que produjo “múltiples y violentos enfrentamientos”.

El gobierno federal destacó que tras la detención de García Simental el 12 de enero de 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno.

Desde enero de 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a la captura de el Ingeniero.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CNNMÉXICO.COM