arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Senado ruso revoca el poder de Putin para usar la fuerza en Ucrania

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Alla Eshchenko

(CNN) — La Cámara alta del Parlamento ruso votó este miércoles para revocar el derecho del presidente Vladimir Putin a utilizar las tropas rusas en Ucrania, mientras siguen los esfuerzos para acabar con un levantamiento separatista en el este de ese país.

El Consejo de la Federación aprobó el 1 de marzo la petición de Putin para una resolución que permitía el uso de la fuerza.

Pero el martes, el presidente envió una carta al líder del Senado para pedirle que cancele la resolución. Sólo un legislador votó en contra de la revocación de los poderes, mientras que 153 votaron a favor.

La petición de Putin se hizo a la luz de las conversaciones en curso sobre cómo resolver la crisis en las regiones orientales de Ucrania, dijo el vocero presidencial, Dmitry Peskov.

Rusia y Ucrania siguen en un tenso punto muerto desde marzo, cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea, además de que reunió tropas a lo largo de la frontera con Ucrania.

publicidad

El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró un alto el fuego en la lucha de Kiev contra los separatistas prorrusos la semana pasada, en un esfuerzo por calmar la situación.

Pero la violencia continuó el martes, cuando las autoridades de Ucrania dijeron que los militantes derribaron un helicóptero militar en el este del país, lo que cobró la vida de siete personas.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la OTAN, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encuentran reunidos en Bruselas, Bélgica, con la situación en Ucrania en la agenda.

Momento crítico

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la reunión llega en un "momento crítico para nuestra seguridad", de cara a las "viejas y nuevas amenazas en Europa del este, el norte de África y el Medio Oriente".

Rasmussen dijo que los 28 miembros de la alianza —algunos de los cuales son ex Estados soviéticos que se han visto amenazados por las acciones de Rusia contra Ucrania— tenían un compromiso "inquebrantable" de su defensa colectiva.

"La agresión de Rusia contra Ucrania llevó a la suspensión de nuestra cooperación práctica. Y lamento decir que no vemos signos de que Rusia cumpla con sus compromisos internacionales. Así que hoy vamos a revisar nuestras relaciones con Rusia y decidir qué hacer”, dijo.

Kerry se reunió con el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, antes de las conversaciones de este miércoles.

Victoria Butenko y Lindsay Isaac contribuyeron con este reporte.