arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mueren 57 civiles en un ataque aéreo de Siria a Iraq

Por CNN en Español

Por Mohammed Tawfeeq, Holly Yan y Chelsea J. Carter

BAGDAD, Iraq (CNN) — Al menos 57 civiles iraquíes murieron y más de 120 resultaron heridos el martes en lo que las autoridades locales describieron como un ataque aéreo contra varias partes de la provincia de Anbar.

Sabah Karkhout, líder del ayuntamiento de la provincia de Anbar, dijo a CNN que los ataques se dirigieron contra mercados y gasolineras en zonas como Rutba, al Walid y Qaim.

"Desafortunadamente, (el) régimen sirio llevó a cabo ataques bárbaros contra civiles en la provincia de Anbar", dijo el miércoles. "Hoy sostendremos una reunión de emergencia en Ramadi para abordar este tema".

Karkhout dijo que estaba seguro de que los aviones de combate eran sirios porque tenían la imagen de la bandera siria.

"Además, los aviones volaron directamente desde el espacio aéreo sirio y regresaron a Siria", dijo.

publicidad

Las autoridades locales señalaron que los habitantes recurrieron a telescopios y otros instrumentos para ver los detalles de los aviones de combate.

CNN está buscando una respuesta del gobierno sirio en Damasco.

Estas acusaciones se dan mientras las fuerzas iraquíes siguen combatiendo contra los militantes sunitas del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS). En las últimas semanas, ISIS ha tomado grandes porciones de Iraq en su intento por crear un Estado islámico que se extienda desde Siria hasta Iraq.

Al Maliki arremete contra los sunitas

La división sectaria que existe en Iraq pudo haberse profundizado el miércoles luego de que el primer ministro, Nuri al Maliki, culpara a sus rivales políticos de "coordinar" la crisis.

Al Maliki es chiita y acusó a los sunitas de colaborar con los militantes; descartó que se llamara a crear un gobierno nacional de salvación, con el que quedaría fuera del poder.

"El llamamiento a la formación de un gobierno nacional de emergencia es un golpe contra la Constitución y el proceso político", dijo Maliki en un discurso televisado.

"Iraq se enfrenta a un ataque terrorista transfronterizo que cuenta con el apoyo de algunos países vecinos", agregó al Maliki.

Apeló a su electorado chiita al decir que se apega a la voluntad del líder religioso chiita, Ali Sistani, quien pidió voluntarios para apoyar al Ejército y al gobierno iraquíes.

El primer ministro todavía no ha conseguido formar una coalición tras la victoria de su bloque en las legislativas de abril, pero sus aliados occidentales quieren que forme cuanto antes un gobierno de unidad que incluya a todas las comunidades iraquíes.

Maliki, primer ministro desde 2006, es acusado de haber fomentado la ofensiva de los insurgentes sunitas con su política de sesgo "confesional".

¿Bagdad está listo para un ataque de ISIS?

Mientras tanto, en las afueras de Bagdad, una importante autopista está tenebrosamente vacía, lo que genera dudas respecto a si la capital estará preparada para una invasión de los militantes.

Las fuerzas armadas iraquíes insisten en que están listos para derrotar a ISIS si sus combatientes llegaran a Bagdad.

En un video que se tomó después de una batalla supuestamente se ve a los ejércitos iraquíes celebrando una victoria sobre ISIS al oeste de Bagdad. Se ve el cuerpo de dos militantes tendidos sobre el capó de un vehículo todo terreno.

"¡Miren a esos ISIS! ¡Los matamos!", dice un hombre en el video.

Sin embargo, el contrincante es formidable. Los combatientes de ISIS han tomado ciudades y pueblos en todo Iraq en su esfuerzo por crear un Estado islámico.

Además, en la autopista que va de Bagdad a Abu Ghraib, en la provincia de Anbar, se ven pocos signos de que estén preparados para ISIS.

No se veían tanques ni artillería por ninguna parte, de acuerdo con Nic Robertson, de CNN. Lo que solía ser un camino bullicioso aledaño a un mercado ahora parece un tiradero desierto.

No se sabe a ciencia cierta qué hay más adelante en la autopista; sin embargo, las imágenes en internet indican que la situación es delicada. Las fotos que ISIS ha publicado muestran a dos soldados sentados en el piso, con las piernas cruzadas, mientras les apuntan armas a la cabeza.

¿Quién tiene qué?

El vocero de las fuerzas armadas iraquíes, el general mayor Qassim Atta, dijo que las fuerzas de seguridad habían recuperado el control de dos cruces fronterizos clave tras haberlos perdido brevemente a manos de los militantes.

Atta explicó que las fuerzas iraquíes, con la ayuda de las tribus sunitas, recuperaron al Walid, que conecta a Iraq con Siria. Añadió que las fuerzas iraquíes recuperaron el cruce fronterizo de Trebil, entre Iraq y Jordania.

Señaló que todos los poblados que están entre Samarra y Bagdad, 129 kilómetros al sur, están en manos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

No obstante, ISIS se ha apoderado de grandes porciones de Iraq,particularmente en el norte y el oeste.

Las autoridades estadounidenses creen que ISIS ahora tiene hasta 10,000 combatientes en Iraq y Siria. No obstante, señalan que no se sabe exactamente cuántos están en Iraq porque no se sabe con certeza cuántos van y vienen por la frontera con Siria ni cuántas personas se han unido a ISIS conforme este se apodera de varias ciudades.

Se espera que haya 300 asesores estadounidenses en Iraq. El portavoz del Pentágono, el vicealmirante John Kirby, dijo que habían llegado 90 el martes.

Se espera que los asesores evalúen la situación y luego "asesoren y asistan" a las fuerzas armadas iraquíes mientras contrarrestan la amenaza de los militantes de ISIS, dijo Kirby.

ISIS se extiende

El ministro del Exterior de Jordania, Nasser Judeh, dijo que teme que la fuerza de los militantes radicales se extienda más allá de las fronteras.

"Desde hace tiempo hemos dicho que el auge y la extensión del extremismo y las políticas de exclusividad amenazarán a la seguridad de la región entera", dijo Judeh a Becky Anderson, de CNN.

"La raíz de las divisiones étnicas y sectarias, la raíz de la inestabilidad y del auge y la expansión del terrorismo y del extremismo tienen que abordarse".

Ali Younes, Arwa Damon, Barbara Starr y Hamdi Alkhshali contribuyeron con este reportaje.