arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere Bobby Womack, cantante y miembro del Rock and Roll Hall of Fame

Por CNN en Español

(CNN) – Se ha ido la voz ronca ronca responsable de algunas de las canciones más conmovedoras de las últimas seis décadas: el legendario cantante de soul Bobby Womack murió el viernes, según anunció el publicista de Womack. Tenía 70 años.

"Estoy triste por confirmar la noticia, pero no tengo más detalles ahora mismo", dijo Sonya Kolowrat, su publicista con XL Recordings.

Womack, cuya carrera comenzó antes de cumplir los 10 años, escribió e interpretó éxitos como "That's the Way I feel About Cha" and "Across 110th Street".

También escribió el primer número de los Rolling Stones, "It's All Over Now".

Womack fue incluído en el Rock and Roll Hall of Fame en 2009.

El año pasado reveló a la BBC 6 Music que tenía signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer.

publicidad

"Con el apoyo de buenos médicos, mi familia y todos mis maravillosos fans, voy a seguir escribiendo y llevando buena música a la gente durante todo el tiempo que pueda", Womack dijo a CNN después de su diagnóstico.

Dio las gracias a sus fans por sus oraciones y buenos deseos, y agregó que "en verdad aprecio y puedo sentir su amor".

El diagnóstico de Womack llegó después de varios otros problemas de salud como neumonía, diabetes, y el cáncer de colon.

La evolución de una leyenda
Bobby Womack Dwayne nació en Cleveland, Ohio, en 1944. Su padre, un obrero metalúrgico, también cantaba gospel. Y el joven Bobby siguió los pasos musicales de su padre.

"Crecimos siendo muy pobres. Mis hijos han tenido una vida mucho mejor de lo que jamás pensé que podría vivir", dijo Womack en su sitio web.

A los 10 años, Womack y sus cuatro hermanos - Amistoso Jr., Cecil, Harry y Curtis - formaron Los Womack Brothers. Empezaron a recorrer el circuito evangélico, según el sitio web de Womack.

Luego vino un encuentro que cambiaría el recorrido del grupo. En 1953, los hermanos conocieron al cantante de los Soul Stirrers, Sam Cooke.

After The Womack Brothers changed their name to the Valentinos, Cooke signed them to his SAR Records label, and the Valentinos' success took off with the hit "Lookin' for a Love."

Después de Los Womack Brothers cambiaran su nombre por el The Valentinos, Cooke los contrató para su sello SAR Records, y el éxito de The Valentinos éxito despegó con el hit "Lookin' for a Love".

"Sam tenía carisma y una manera muy especial para llegar a los corazones de la gente a través de sus canciones y su música", dijo Womack en el libro Midnight Mover.

"Pero Sam era más que un cantante, era un líder, y estaba a punto de cambiar las cosas, para elevar la conciencia del mundo y dejar de prejuicios".

Pero en 1964, Cooke fue asesinado a tiros en un motel de Los Ángeles. Cuatro meses más tarde, Womack se casó con la viuda de Cooke.

Ese mismo año, The Rolling Stones hicieron una versión de la canción de Womack de "It's All Over Now", consiguiendo su primer número uno. Y Womack se hizo rico.

Empezó su carrera en solitario, que despegó en 1967 con su primera canción "Trust Me".

Su canción "Across 110th Street" se convirtió en un éxito en 1972 e inició una nueva ola de popularidad en 1997 cuando apareció en los créditos iniciales de la película de Quentin Tarantino Jackie Brown.

Luto por un icono
Décadas después de que los Rolling Stones se hicieran grande con la canción de Womack, el guitarrista Ronnie Wood recordó la capacidad de su amigo para cautivar a su público.

"Estoy muy triste al saber de la desaparición de mi amigo Bobby Womack, el hombre que podía hacerte llorar cuando cantaba ha traído lágrimas a mis ojos con su muerte", tuiteó Wood.

"Mi corazón está con su familia y amigos y todos los que amaba a su música. Bobby se le echará mucho de menos."

El canta Darius Rucker también recordaba la reconocible voz de barítono de Womack.

"Para el gran Bobby Womack. Descansa en paz, leyenda", tuiteó Rucker. "El cielo acaba de conseguir otro gran cantante para su coro".