arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Médicos en Venezuela exigen mayor seguridad tras tiroteo en hospital de Caracas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- En Venezuela, los médicos y trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas exigieron mayor seguridad un día después del doble homicidio registrado en el área de quirófanos del centro.

La directiva del hospital baraja varias medidas, entre ellas el cierre temporal e indefinido de la zona de emergencias del centro.

A la denuncia reiterada de la falta de insumos médicos para atender a los pacientes en los hospitales venezolanos, se suma ahora la petición de mayor seguridad.

No es la primera vez que la violencia se impone en este recinto, dicen los médicos, quienes este lunes, entre agotamiento, miedo e impotencia, protestaron y se sumaron a una asamblea para pedir soluciones concretas.

Entre las medidas propuestas por la directiva del hospital está el cierre temporal de la sala de emergencia en la cual, por cierto, desde hace tres años no funciona el único quirófano de esta unidad.

Este hospital de once pisos y 1.200 camas forma parte de una ciudad universitaria que por su carácter autónomo no permite la presencia de efectivos de seguridad ajenos a la casa de estudios.

publicidad

Según el personal médico, tampoco cuenta con suficientes detectores de metales y cámaras de seguridad, entre otros recursos para resguardar a trabajadores y pacientes.

Según el ministerio de Interior, Justicia y Paz, en 2013 ocurrieron unos 10.000 homicidios en Venezuela.

Eb contraste, la ONU calcula esa cifra en unos 16.000, mientras la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia estimó unos 24.000 homicidios ese mismo año.