arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Nigerianos acusan a Boko Haram de incendiar iglesias y matar a 30 personas

Por CNN en Español

Por Aminu Abubakar

KANO, Nigeria (CNN) — Los islamistas de Boko Haram son sospechosos de perpetrar ataques el domingo en contra de cuatro aldeas cristianas del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, de acuerdo con los habitantes y un sacerdote. Murieron al menos 30 personas.

Unos pistoleros en motocicletas irrumpieron en las aldeas de Kwada, Ngurojina, Karagau y Kautikari; abrieron fuego contra los habitantes y arrojaron explosivos hacia las casas y las iglesias. Las aldeas están cerca de Chibok, escenario del secuestro de más de 200 estudiantes el 14 de abril.

Barnabas Tanko, miembro de un grupo de autodefensas locales de Kwada (situado a 10 kilómetros de Chibok), dijo que creen que los pistoleros que atacaron la aldea alrededor de las 8:00 horas locales eran insurgentes de Boko Haram.

Los testigos dicen que los pistoleros persiguieron a los habitantes que huyeron al bosque y los mataron.

En Kwada, los pistoleros quemaron la aldea entera, incluidas sus cinco iglesias.

publicidad

"Confirmamos que hasta ahora se han recuperado 30 cuerpos en las cuatro aldeas que los pistoleros atacaron", dijo Enoch Mark, sacerdote católico de Chibok.

Es difícil precisar cuántas personas murieron porque los pistoleros persiguieron a los habitantes que huían al bosque y les dispararon, agregó Mark.

"Ahora tenemos que esperar a que se calmen las cosas para peinar el bosque y recuperar los cuerpos", dijo Mark.

Desde Chibok podía verse el humo oscuro que se levantaba desde las cuatro aldeas. Mark explicó que se trataba de las casas que se quemaban.

"Sin duda se trata de Boko Haram. Abrieron fuego contra los habitantes —algunos estaban rindiendo culto en las iglesias— e incendiaron los edificios con explosivos", señaló Tanko.

"Quemaron cinco iglesias y toda la aldea antes de dirigirse a Ngurojina, Karagau y Kautikari", explicó Tanko.

La reacción de las fuerzas armadas fue lenta, dijo Mark, lo que permitió que los pistoleros tuvieran bastante tiempo para perpetrar una gran masacre en las aldeas.

Desplegaron un avión de combate cinco horas más tarde y los pistoleros se escabulleron en el bosque, explicó Tanko.

Los habitantes de las cuatro aldeas que lograron escapar se dirigieron a las ciudades cercanas y a Maiduguri, la capital del estado.