arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La aplicación de citas Tinder enfrenta demanda por acoso sexual

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Contessa Gayles, CNNMoney

(CNNMoney) -- Tinder, la popular aplicación para encontrar pareja y salir en citas, está siendo demandada por acoso y discriminación sexual.

La cofundadora de la compañía y ex vicepresidente de marketing, Whitney Wolfe, presentó una demanda el lunes, alegando que altos ejecutivos de la compañía participaron en "un acoso y discriminación sexual atroz" contra ella.

En la demanda, Wolfe describió al director de marketing Justin Mateen como "una persona ofensiva que ejerce control verbalmente". Ella lo acusó de reiteradamente llamarla "mujerzuela" y "prostituta", incluso frente al director ejecutivo Sean Rad.

Mateen y Wolfe tenían antecedentes románticos. Pero cuando su relación terminó, Wolfe afirma que Mateen y Rad le informaron que estaba siendo despojada de su título de cofundadora. Wolfe asegura que Mateen y Rad le dijeron que ella hacía que la empresa "pareciera una broma" como "una chica de 24 años de edad, con poca experiencia". Wolfe dice que Mateen también le dijo que "Facebook y Snapchat no tienen mujeres como fundadoras, así que eso solo hace que Tinder se vea como un tipo de accidente".

Después de que Mateen llamara a Whitney una mujerzuela en un evento de la compañía, Wolfe dice que ofreció su renuncia a cambio de su indemnización y la otorgación de sus acciones de la compañía. Rad rechazó la oferta de Wolfe y la despidió, según la demanda.

publicidad

La empresa matriz de Tinder IAC, la cual también aparece como acusada en la demanda, dijo que suspendió a Mateen "a la espera de una investigación interna que estaba en curso".

"A través de ese proceso, se ha evidenciado que el señor Mateen envió mensajes privados a la señorita Wolfe con contenido inapropiado", dijo un portavoz en una declaración por correo electrónico.

"Sin lugar a dudas, condenamos esos mensajes, pero creemos que las acusaciones de la señorita Wolfe con respecto a Tinder y su gestión son infundadas".

La demanda advierte sobre la cultura de la misoginia que a menudo se asocia con el mundo de la tecnología. Eso ha pasado al primer plano últimamente, sobre todo en la conferencia de tecnología TechCrunch Disrupt, cuando ingenieros en una maratón de tecnología dieron a conocer aplicaciones que promueven la masturbación y ver los pechos de una mujer. Y Samsung (SSNLF) dio a conocer su teléfono inteligente Galaxy S4 el año pasado en un evento ampliamente criticado en Nueva York, donde la compañía describió a las mujeres como tecnológicamente ignorantes.

La demanda describe a Wolfe como el antiguo rostro de la compañía, responsable de comercializar la aplicación a otras mujeres jóvenes como una herramienta de empoderamiento.

Tinder le permite a los usuarios juzgar a sus posibles parejas en términos de si son atractivos o no, con solo deslizar el dedo. El mes pasado, Tinder anunció una nueva característica para compartir fotos llamada "Moments", en un intento por desarrollar su marca y su reputación como una aplicación para encontrar pareja, y convertirla en una red social más amplia. Al igual que su modelo para encontrar pareja, Moments te permite deslizar tu dedo a la derecha para aceptar o a la izquierda para rechazar.