CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracanes

Huracanes

Arthur ya es huracán categoría 2 y toca la costa de Carolina del Norte

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield

(CNN) — Cancelado. Reprogramado. Mientras el huracán Arthur gira hacia la Costa Este de Estados Unidos, las celebraciones del 4 de julio en las playas del área están cancelándose, lo que podrían salvar vidas.

La tormenta del Atlántico tomó aún más fuerza de huracán en la noche de este jueves, el primero de la temporada, según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

Sus velocidades máximas de vientos sostenidos alcanzaron 160 kilómetros por hora al tocar la costa de Carolina del Norte. Durante el día avanzó por las costas de Georgia y Carolina del Sur.

Aunque Arthur pasara a la historia como un blando ciclón, todavía puede tener algunos trucos letales en la manga. Antes del fin de semana, podría dejar el mayor peligro bajo las olas: las corrientes de resaca.

Los ciclones tropicales mataron a seis personas en 2009, según el Servicio Meteorológico Nacional. Y todos ellos se ahogaron por las grandes olas o corrientes de resaca producidas por sus mareas de tormenta. El Meteorológico las considera el mayor peligro en la playa.

publicidad

"No hay tiempo para que puedas reaccionar. Es por eso que no puedes estar allí para nada”, dijo Chad Myers, meteorólogo de CNN.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, concuerda con esto. Dijo que aquellos que planean ir a las playas "no pueden ponerse el sombrero de estúpido", y deben mantenerse fuera del agua.

"Yo no quiero que te pongas en riesgo no sólo a ti mismo, sino también a las personas que pueden intentar ayudarte, especialmente a nuestros trabajadores de operaciones de emergencia", dijo a los periodistas.

Advertencias

Las mareas también puede causar inundaciones, y se espera que Arthur pueda empujar el nivel de agua de 60 a 120 centímetros más de lo normal en Outer Banks, Carolina del Norte.

"El aumento estará acompañado por olas grandes y peligrosas”, dijo el Servicio Meteorológico. Las autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria para Hatteras Island y una orden de evacuación voluntaria para la isla de Ocracoke.

Cuando una tormenta golpea, también es difícil de salir de Outer Banks con autos de baja altitud.

Y viajar en la lluvia es peligroso, no importa la tormenta que lo cause. Los meteorólogos dijeron que Arthur traerá entre 5 y 10 centímetros de lluvia en la mayor parte de la costa y hasta 15 centímetros en lugares específicos.

Sobreviviente afortunado

El Servicio Meteorológico publica una página de las historias que la gente ha contado después de sobrevivir a una corriente de resaca.

Hace tres veranos, un surfista llamado Greg observó a su esposa de pie en una playa de Carolina del Norte que se hacía más pequeña y más pequeña mientras una corriente de resaca lo jalaba.

Luchó contra ella.

"Traté de nadar con la tabla boogie primero, pero si alguna vez has tratado de hacer eso, tienes que saber que no va a funcionar", dijo.

Por suerte, recordó lo que debe hacer. Nadó en paralelo a la costa hasta que estuvo fuera de la corriente. Entonces se impulsó hacia la playa. Estaba tan agotado cuando llegó, y se desplomó sobre la arena.

"Besé el suelo", dijo.

Las corrientes de resaca son causadas por las mareas de tormenta, que empujan el agua hacia la playa. "Ese volumen de agua que se acerca tiene que volver al mar de alguna manera", dijo el socorrista Mike Taylor a la estación WSAV, afiliada de CNN.

Fluye hacia atrás con una fuerza poderosa, pero es muy difícil de ver.

Sunlen Serfaty y Pablo Courson contribuyeron con este reporte.