arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Obama es el peor presidente de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial?

Por CNN en Español

Por Paul Steinhauser

(CNN) — El presidente Barack Obama encabeza la lista de los peores presidentes desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a una nueva encuesta nacional.

Y la encuesta, dada a conocer el miércoles por la Universidad de Quinnipiac, también indica que una mayoría de votantes en todo el país dicen, en retrospectiva, que el país estaría mejor si Mitt Romney hubiera ganado las elecciones presidenciales de 2012.

El 33% de los encuestados dice que Obama es el peor presidente desde la Segunda Guerra Mundial, y el 28% dice que George W. Bush fue el peor. Un 13% escogió a Richard Nixon, y el 8% designó a Jimmy Carter.

"Durante el lapso de 69 años de historia estadounidense y 12 presidencias, el presidente Barack Obama se encuentra con el presidente George W. Bush al fondo del barril de la popularidad", dijo Tim Malloy, director asistente de Quinnipiac University Poll.

Es importante señalar que Obama y Bush, su predecesor en la Casa Blanca, están más en la consciencia pública que presidentes anteriores, y que ambos han gobernado durante un tiempo de fuerte partidismo que ha hecho que llegar a acuerdos entre los dos principales partidos políticos sea muy difícil. Cuando Quinnipiac hizo la pregunta antes, en 2006, Bush encabezó la lista; un 34% indicó que él era el peor presidente de la nación.

publicidad

Según la encuesta, Ronald Reagan (con un 35%) encabeza la lista como el mejor presidente desde la Segunda Guerra Mundial; un 18% indicó que Bill Clinton fue el mejor, seguido por John F. Kennedy con el 15% y Obama con el 8%.

Los votantes están divididos en el hecho de si Obama ha sido un mejor presidente que su predecesor: un 39% indica que es mejor que Bush y un 40%, que es peor. No sorprende que haya una gran división partidista en esta pregunta.

Bush dejó el cargo en enero de 2009 con muy bajos números en las encuestas. Pero según una encuesta reciente de CNN/ORC International, su índice de aprobación ahora se encuentra en 46%, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales durante los últimos cinco años y medio. Su índice de aprobación, de acuerdo a la encuesta de CNN, ahora es igual al de Obama.

¿Sería mejor si Romney hubiera ganado?

El 45% de los encuestados dice que Estados Unidos estaría mejor si Romney hubiera ganado las elecciones de 2012, y un 38% indicó que el país estaría peor. Nuevamente, no es de sorprenderse que el 84% de los republicanos digan que Estados Unidos estaría mejor si Romney hubiera ganado y casi tres cuartas partes de los demócratas digan que las cosas estarían peor.

Un asesor cercano al ex gobernador de Massachusetts dijo a CNN que recibió muchas llamadas el miércoles, luego de que la encuesta fuera dada a conocer, de donantes que contribuyeron a la campaña presidencial de Romney en 2012.

Spencer Zwick, el director financiero de la campaña de Romney entre 2008 y 2012, dijo que él piensa que la encuesta "crea una esperanza e interés en muchos de esos donantes quienes habrían querido ver a Romey en el cargo de presidente, pero esperan que haya una oportunidad en el futuro".

"Empezó unos meses atrás cuando los donantes decían '¿crees que hay alguna posibilidad?', y luego el comentario era '¿cómo lo convencemos de que lo haga?'. Esto es interesante porque han escuchado al gobernador Romney decir 'No estoy planeando hacerlo de nuevo', y yo pienso que algunos de estos donantes no quieren aceptar un no por respuesta", agregó Zwick.

Romney ha dicho una y otra vez que no se postulará a la presidencia una tercera vez.

"No me postularé", dijo Romney el mes pasado en "Meet the Press", de NBC, una frase que Romney ha usado en entrevistas cada vez que habla acerca de 2016. La esposa de Romney, Ann, también se ha pronunciado de forma categórica en contra de otra candidatura.

El desempeño de Obama en dirigir el gobierno

Por un margen del 54%-44%, la encuesta indica que la administración de Obama no es competente en dirigir el gobierno.

La publicación de la encuesta el miércoles se da luego de que el escándalo en torno al Departamento de Asuntos de Veteranos dominara los titulares recientemente. Es la más reciente controversia del último año, luego del escándalo de espionaje de la NSA, la polémica de que el IRS se estaba enfocando en algunos grupos conservadores no lucrativos, y el complicado lanzamiento de la nueva ley federal del cuidado de la salud.

El presidente también ha enfrentado numerosos retos internacionales, entre ellos el nuevo derramamiento de sangre en Irak, la guerra civil en Siria y los conflictos en Ucrania, así como el polémico intercambio de cinco prisioneros talibanes detenidos en la bahía de Guantánamo por la liberación de un soldado de Estados Unidos, quien se encontraba cautivo en Afganistán.

"Esta encuesta da una ventana al sentimiento de los estadounidenses en este momento", dijo el corresponsal nacional en jefe de CNN, John King, quien dijo sospechar que los números podrían cambiar drásticamente en cuatro o cinco años.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac se llevó a cabo del 24 al 30 de junio; 1.446 votantes registrados fueron encuestados por teléfono en todo el país. El error general de muestreo de la encuesta es de más o menos 2,6 puntos porcentuales.