arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una nave toma fotos de la 'respiración' de la Tierra

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un cohete Delta II despegó de la plataforma de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California este miércoles por la mañana para empezar una misión que permita investigar la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra.

Mira el video del lanzamiento de la nave:

El Orbiting Carbon Observatory de la NASA, conocido también como OCO-2, busca obtener una mirada de cómo el planeta se ajusta al incremento de la producción de dióxido de carbono desde la órbita, para tomar lecturas en una escala nunca antes realizada.

Si bien las estaciones terrestres han monitoreado las concentraciones de dióxido de carbono, el OCO-2 será la primera nave que conduzca una lectura a escala global en varias estaciones del año. Se espera que la aeronave produzca lecturas detalladas para proveer fuentes regionales de dióxido de carbono así como sumideros de los gases de efecto invernadero.

“Hay un poco de urgencia para ver lo que podamos obtener de un satélite como el OCO-2," dijo David Crisp, el jefe del equipo científico de la misión.

Esto es parte de lo que hará el OCO-2:

publicidad

La nave hexagonal mide 1.8 metros de longitud y 0.9 metros en diámetro, pesa 446 kilos y voló a la órbita dentro del cohete United Launch Alliance Delta II desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

El despegue se hizo desde la costa oeste de EU para que la aeronave pueda llegar a una órbita polar de la Tierra, una ruta de vuelo que cruzará las regiones del Ártico y el Antártico y tomará una foto completa de la Tierra.

Volará unos 704 kilómetros arriba de la superficie de la tierra para tomar sus lecturas.

La misión es la primera en su tipo en la extensiva historia de observación de la Tierra por medio de naves. La aeronave fue lanzada para reemplazar a la primera OCO que no pudo llegar a órbita debido a una anomalía en febrero de 2009. La aeronave lleva un instrumento cuyo único objetivo es detectar dióxido de carbono y observar desde el espacio mientras la Tierra “respira” el material y ver lo que se convierte en gas.

El instrumento es tan preciso que los investigadores serán capaces de contar el número de moléculas de dióxido de carbono en las capas de la atmósfera y usar la información para llegar a conclusiones sobre cómo la cantidad creciente de gas afectará las cosas como la temperatura global. La misión del OCO-2 durará al menos dos años.

El Delta II ha sido uno de los lanzadores de cohetes más confiables de la NASA, registrando más de 150 lanzamientos para la NASA, la Fuerza Aérea y creadores de satélites comerciales de 1989 a 2011.