arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Putin envía mensaje del 4 de julio a Obama pidiéndole mejorar su relación

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que espera mejorar las relaciones con Estados Unidos en un mensaje del 4 de julio a su homólogo Barack Obama.

Los deseos por el Día de la Independencia llegan en un momento en que las relaciones entre las dos naciones se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría, alimentada por las tensiones sobre las acciones de Rusia en Ucrania.

Según el sitio web del Kremlin, Putin "expresó una esperanza para el desarrollo exitoso de las relaciones entre ambos países, sobre la base de la igualdad de derechos y el utilitarismo, a pesar de todas las dificultades y desacuerdos que se enfrentan en este momento".

Putin también dijo que desde que los dos países son responsables de la seguridad mundial, "deberían cooperar no solo en aras del bienestar de su propio pueblo, sino al mundo entero".

Instó a la construcción de una relación bilateral basada en el "respeto mutuo" y la comprensión de los intereses del otro.

Moscú se ha quejado en repetidas ocasiones de que Occidente no ha tomado en consideración sus intereses legítimos en Ucrania o tratado como un socio igual.

publicidad

Los Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas focalizadas en las personas y las empresas rusas en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania.

Rusia anexó la región de Crimea de Ucrania en marzo, pese a la condena de Occidente. Su acumulación de tropas en la frontera conUcrania ha llevado a crecientes tensiones.

La UE y los Estados Unidos han advertido en repetidas ocasiones a Moscú, que podría imponer más sanciones económicas si no actúa para desactivar la crisis.

En un intento por poner fin a los disturbios separatistas prorrusos en el este de su país, el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso un plan de paz que llama a los rebeldes a deponer las armas y participar en conversaciones. También instó al fortalecimiento de los controles fronterizos entre Ucrania y Rusia, la liberación de los rehenes y los cambios a la Constitución para descentralizar el poder.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió a Moscú la semana pasada "para crear las condiciones para la aplicación del plan de paz, poner fin a su apoyo a las tropas separatistas, y para detener el flujo de armas y combatientes a través de su frontera."