arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Los 10 mejores destinos del mundo para vegetarianos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Charu Suri, para CNN

(CNN) — ¿Cuándo fue exactamente que la col rizada se volvió un básico para la gente de todo el mundo que consume alimentos cultivados en su localidad?

No estamos seguros, pero digamos que fue en 2011, cuando Gwyneth Paltrow preparó frituras de col rizada en televisión con Ellen DeGeneres.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Bueno, ¿eso qué tiene que ver con la lista de restaurantes vegetarianos grandiosos de todo el mundo?

No estamos seguros… solo sabemos que al igual que el resto del mundo, últimamente hemos pasado más tiempo comiendo plantas de las que nunca oímos hablar cuando éramos niños y buscando un suministro de opciones vegetarianas increíbles cuando viajamos.

publicidad

Desde la única ciudad del mundo que cuenta con un centro comercial totalmente vegano hasta aquellas ciudades que tienen grandes poblaciones hindúes y budistas y una gran variedad de opciones, los siguientes destinos amigables con los vegetarianos cuentan con restaurantes ingeniosos que han desarrollado un séquito de devotos.

Algunas de las ciudades de la lista son opciones evidentes; otras (como Glasgow, Escocia) incursionaron de forma significativa en la cocina vegetariana hace poco.

Estas son nuestras 10 elecciones principales para los herbívoros viajeros.

Portland, Oregon

Las elecciones compasivas rigen en los establecimientos de esta ciudad, tanto en los Bed & Breakfast vegetarianos o veganos aptos para familias como en el único centro comercial vegano del mundo.

Recomendamos: Natural Selection, creación de Aaron Woo, egresado de la Academia Culinaria de California. Este excelente restaurante está decorado con estilo europeo y su cocina proviene de Francia, Italia y España; sirve platillos como ñoquis de acelgas y champiñones y coliflor caramelizada con polenta; usan vegetales y frutas locales de temporada.

El menú cambia cada semana.

Natural Selection, 3033 N.E. Alberta St., Portland, Oregon; +1 503 288 5883

Nueva York

La probabilidad de toparte sin querer con un restaurante vegetariano probablemente es más alta en Nueva York que en cualquier otra ciudad de Estados Unidos.

Aunque al parecer la variedad no tiene fin —con restaurantes de comida cruda como Pure Food & Wine y orgánicos como Candle Café— nuestro más reciente favorito es el impresionantemente creativo Dirt Candy.

Sí, hay lista de espera para reservar —el restaurante tiene solo nueve mesas—, pero nos encantan los platillos meditados y complejos y el énfasis que se pone en el ingrediente que protagoniza cada platillo.

Dirt Candy, 430 E. Ninth St., Nueva York; +1 212 228 7732

Chennai, India

Como es la cuna ancestral del vegetarianismo, el sur de la India es mayormente vegetariano.

Los estados de Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu ofrecen arroces y curris sumamente especiados y son comunes los platillos ligeros como las dhosas, el arroz al tamarindo y al limón.

Los talis vegetarianos (platones con unos cuantos curris, arroces y panes) cuestan menos que un café latte de Starbucks.

Recomendamos: El restaurante Madras, deliciosa comida casera del sur de la India.

Madras, Hoteles Raintree, 636 Anna Salai, Teynampet, Chennai, India; +91 44 4393 9999

Chiang Mai, Tailandia

Gracias a la numerosa población budista, Chiang Mai tiene más de 80 restaurantes vegetarianos.

Incluso los que no son específicamente vegetarianos ofrecen platillos sin carne como sopa tom yumpad thai, ensaladas y curris con base de leche de coco.

Recomendamos: Pun Pun, que cultiva vegetales orgánicos en su propia granja. Los curris se sirven en hojas de plátano.

Pun Pun tiene dos sucursales en la ciudad: en el templo Wat Suan Dok o en la calle Suthep, cerca de la Universidad de Chiang Mai; Chiang Mai, Tailandia; +66 81 470 1461

Glasgow, Escocia

Puede sorprender a muchas personas que la PETA haya nombrado a Glasgow como la mejor ciudad de Reino Unido para los veganos en 2013.

La creciente cantidad de restaurantes veganos es parte del esfuerzo de la ciudad por mejorar la salud de sus habitantes y es el resultado de su entusiasta cultura juvenil.

Recomendamos: Mono Cafe Bar, en la zona de Merchant City.

El bar produce su propia cerveza y ofrece un menú casero sin carne que incluye burritos de frijoles refritos. Además hay cantantes de música tradicional y lo frecuentan los compositores y la gente de la ópera.

Mono Cafe Bar, 12 Kings Court, Glasgow, Escocia; +44 141 553 2400

Londres

PETA clasificó a Londres como la ciudad más amistosa con los vegetarianos en 2009.

Sigue siendo uno de los restaurantes principales para quienes no comen carne.

Con más de 130 restaurantes vegetarianos, las casas de curris vegetarianos especiados abundan igual que los pubs en los que se sirvefish and chips (pescado con papas fritas).

Actualmente, en los pubs ya se sirven platillos sin carne y alimentos crudos; el recientemente inaugurado Redemption es un ejemplo de ello.

Recomendamos:Se dice que en el restaurante vegetariano más famoso de Londres, Food for Thought en Covent Garden, se sirve de todo: platillos mexicanos, indios, empanadas de queso con eneldo y quichés.

El menú está cuidadosamente seleccionado, es barato y satisfactorio.

Food for Thought, 31 Neal St., Covent Garden, Londres; +44 20 7836 0239

Seúl, Corea del Sur

Aunque es mejor verificar con el mesero si el bibimbap lleva carne, los platillos vegetarianos son comunes en los menús coreanos.

Hay kimchi, desde luego, y una amplia variedad de pastelillos vegetarianos y guarniciones, lo que es una buena noticia para cualquier visitante vegetariano al que arrastren a un restaurante de carnes.

Recomendamos: El tradicional restaurante coreano vegetariano Hangwachae en Seúl, en donde se sirven condimentos caseros como pasta de chile y pasta de soya.

El arroz se prepara con 20 hierbas asiáticas diferentes.

Hangwachae, Gwanhun-dong Jongno-gu, Seúl 30-9, edificio Cheong-A, B/1; +82 2 720 2802

Vancouver, Columbia Británica

Desde hace más o menos un año, Vancouver ha sido testigo de la apertura de restaurantes notables como Heirloom, el Parker y The Acorn para satisfacer la demanda creciente de los vegetarianos.

Recomendamos: The Acorn es el primer restaurante vegetariano que recibe una mención en la clasificación de los Diez Mejores Restaurantes en la revista En Route.

Los vegetarianos, los veganos, quienes no comen gluten y los aficionados a los alimentos crudos pueden probar un menú de temporada que contiene frutas, legumbres y hasta manzanas y hongos maitake.

Los platillos primorosamente decorados parecen piezas de museo.

The Acorn, 3995 Main St., Vancouver, Columbia Británica; +1 604 566 9001

Jordania

Es muy fácil encontrar restaurantes amigables con los vegetarianos en Jordania, en donde abundan los platillos mediterráneos como el tabule, el humus, los falafel y los panes árabes gourmet.

En casi cada rincón del país hay buenas opciones como Beit Sitti (que significa la cocina de mi abuela en árabe), en el corazón de Amman, y Petra's Kitchen.

Recomendamos: Fenyan, un lodge ecológico ubicado en el corazón de la montañosa Reserva de la Biósfera de Dana.

A la luz de las velas, los visitantes disfrutan de los panes sin levadura que los beduinos preparan, guisados vegetarianos, jugos de Jamaica, falafels, humus y de postre un knafeh pegajoso.

Feynan, Reserva de la Biósfera de Dana (extremo occidental), autopista Mar Muerto-Áqaba, Ma'an, Jordania; +962 6 464 5580

Kuala Lumpur, Malasia

Kuala Lumpur es un crisol de culturas como la de China e India y cuenta con más de 86 restaurantes específicamente vegetarianos, según HappyCow, una guía de alimentación saludable.

Es común encontrar platillos chinos, malayos e indios.

Recomendamos: El restaurante vegetariano Gopala, que no es nada caro y ofrece un popurrí de platillos de cocinas como la tailandesa y la india.

El satay vegetariano y el arroz frito vegetariano se llevan las palmas.

Restaurante vegetariano Gopala, Jalan Thambipillai No. 59, Brickfields, Kuala Lumpur, Malasia; +60 3 2274 1959

Charu Suri es escritora independiente originaria de la India; actualmente vive en Nueva York. Su obra se ha publicado en el diario estadounidense USA Today, en el Huffington Post, AFAR y otras publicaciones.