arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

¿Un puente en forma de dragón que escupe fuego? Conoce el símbolo de éxito de Vietnam

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Euan McKirdy, CNN

(CNN) -- En cuanto a los símbolos de un país que resurge —y la ciudad— ve, puede haber muy pocos que son tan aguerridos como un puente en forma de dragón de 666 metros de largo (2.185 pies) que respira fuego y dispara plumas de agua.

Inaugurado el año pasado en la ciudad de la costa central de Vietnam de Da Nang, el Rong Cao (Puente del Dragón) es una maravilla de la ingeniería, diseñada en EE.UU. y galardonada, que se ha convertido en un favorito de los residentes y visitantes, y un icono de un futuro próspero que este pueblo somnoliento alguna vez soñó.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Cada fin de semana, después de la puesta del sol, los residentes y los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo pirotécnico que añade un toque especial a lo que podría haber sido fácilmente un proyecto de ingeniería civil de rutina.

publicidad

El camino se cierra justo antes de las 9 de la noche, con multitudes que abarrotan los seis carriles del puente.

Un silencio expectante desciende, y luego, con un rugido, la cabeza del dragón escupe temibles columnas de fuego, seguido por el silbar de nubes de vapor de agua.

Inaugurado en 2013, el puente es un símbolo de la nueva prosperidad de la ciudad.

A los espectadores les encanta.

Durante mucho tiempo un símbolo de la prosperidad de Asia, el dragón es una imagen ideal para una ciudad que va en auge, y el pueblo se ha apropiado de ella.

Baratijas temáticas-de dragón pueden comprarse a lo largo de las orillas del río Han, el cual abarca el puente, y los hoteles cercanos reciben su nombre, de la estructura.

Los paseos en barco lo aprovechan al máximo las proas son pintadas con semejanzas del dragón.

Oportunidades turísticas  

El Departamento Nang Da de Deportes, Cultura y Turismo espera que el puente atraiga 3 millones de visitantes a la ciudad este año.

Como la capital de facto de la costa central de Vietnam y una de las historias de mayor éxito del país, Da Nang está gastando mucho en infraestructura para atraer los dólares del turismo.

Se posiciona como un centro de MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones) y como la puerta de entrada a la riqueza histórica y la región más pintoresca de la costa central, que incluye la ciudad turística de Hoi An, al sur.

A medida que la ciudad se ha desarrollado, la interconexión ha mejorado y las dos orillas del Han están cada vez más unidas por una red de puentes.

Todas son impresionantes estructuras, pero ninguno coincide con la inventiva de El Puente del Dragón.

"El Puente del Dragón ha sido el mayor logro en el programa puente de la ciudad", Nick Ivanoff, presidente de Ammann & Whitney, una de las principales empresas que participan en la creación del puente, dijo a CNN. "Las autoridades municipales han dicho que probablemente se convertirá en el nuevo símbolo de Da Nang".

Al anochecer en las noches de fin de semana, las multitudes se reúnen en anticipación del espectáculo de luz y fuego.

Historia antigua  

El dragón en sí es el modelo de uno de los símbolos de la dinastía Ly, que gobernó Vietnam hace más de mil años.

"En el año 1010, el rey Ly Thai To trasladó la capital de Vietnam a Hanoi", dice Nick Masucci, presidente de Louis Berger, un socio en el diseño del puente y la construcción.

"Según la leyenda, a su llegada a Hanoi en barco, vio un enorme dragón de oro en el cielo desde el Río Rojo. Viendo esto como un buen presagio, él nombró a la ciudad Thang Long (dragón ascendente)".

"El dragón es uno de los símbolos más importantes de la cultura vietnamita. Simboliza el poder, la nobleza y la buena fortuna".

"Creemos que el Puente del Dragón puede ser un símbolo para el crecimiento y el desarrollo de Da Nang como un centro de transporte, educación y cultura en el centro de Vietnam".

Espectáculo de luz  

Además de los espectáculos de fin de semana de respiración de fuego, que se llevan a cabo a las nueve de la noche todos los sábados y domingos, el puente se ilumina cada noche con miles de luces LED, que fluyen a través del espectro de color, dando deslumbrantes vistas dinámicas que se reflejan en la superficie del río.

El puente fue inaugurado el 29 de marzo de 2013, para conmemorar la rica historia del país - tanto antigua como reciente.

La fecha fue elegida para conmemorar el 38 aniversario de la liberación de la ciudad, y el fin de la guerra de Vietnam.

Sus creadores, las empresas Louis Berger y Ammann & Whitney, recibieron el Premio Nacional de Excelencia en Ingeniería del Consejo Americano de Compañías de Ingeniería (ACEC).

"Es emocionante", dice un hombre de negocios local. "Me gusta llevar a mi hija a ver el espectáculo".

Pieza central de desarrollo  

La apertura del puente no sólo da a Da Nang un hito reconocible al instante, sino también ha hecho mucho para el desarrollo de la ciudad en muy poco tiempo.

"Antes de inaugurar el puente, el otro lado (del río) era muy pobre. El gobierno ha apoyado a la gente con estos desarrollos", dice Ngyuen Nan Dong, un dueño de restaurantes cuya cafetería se ubica cerca de la parte occidental del puente.

"Da Nang es un lugar agradable, y el puente le suma identidad a la ciudad. Así mismo, ha desarrollado la economía y acorta el tiempo que se tarda en llegar al aeropuerto".

Pero, ¿qué es lo importante, cuando se tiene un dragón real de fuego en la puerta?