arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El hombre que venció al Ébola

Por CNN en Español

Nota del editor: Esta entrevista con Saa Sabas, un sobreviviente del Ebola que ahora es voluntario en la Cruz Roja de Guinea, se llevó a cabo para la CNN por Moustapha Diallo, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

(CNN) -- El brote de Ébola en África occidental ha llegado a proporciones "sin precedentes", según los servicios sanitarios en el terreno, con la presentación de informes a la OMS que incluyen 844 casos de los que 518 acabaron en muerte desde que la epidemia comenzó en marzo.

No existe cura o vacuna para el tratamiento de Ébola, pero la agencia de ayuda de Médicos sin Fronteras ha demostrado que no tiene por qué ser una sentencia de muerte si se trata a tiempo. El Ébola normalmente mata al 90% de los pacientes, pero la tasa de mortalidad en este brote se ha reducido a más o menos un 60%.

Un hombre que sobrevivió a la enfermedad describe cómo el virus se apoderó de él y cómo lo superó.

Soy agricultor y tengo dos hijos, un niño y una niña. Yo trabajo en la farmacia del centro de salud de Gueckedou en el sur de Guinea. Cuando mi padre fue hospitalizado en el centro de salud me ofrecí a estar a su lado para que otros miembros de la familia no tuvieran que hacer el recorrido de decenas de kilómetros hasta el hospital cada día entre nuestra aldea y las instalaciones del hospital. Le limpié cuando vomitó y también me encargué de su colada. También le di de comer y de beber. Tenía diarrea por lo menos ocho veces al día, pero yo no sabía que él estaba sufriendo de Ébola. Cinco días después de ser hospitalizado, [mi padre] falleció. Después de su muerte, el personal médico se dio cuenta de que había presentado síntomas de Ébola y como yo había tenido un estrecho contacto con él, significaba que yo estaba en peligro. Así que me dijeron que tenía que ser objeto de seguimiento durante 21 días y si alguna vez sentía una pequeña fiebre, tenía que acudir sin falta al centro de salud. La cuenta atrás comenzó: después de nueve días me subió la fiebre y se mantuvo durante 11 días. Finalmente fui al centro de tratamiento - donde me hicieron una prueba de ébola que resultó positiva.

¿Cuáles fueron los síntomas? ¿Cómo te sentiste cuando estabas enfermo?
Tenía fiebre persistente. Mi temperatura corporal alcanzó casi 40ºC. Después de eso tuve diarrea, vómitos, disentería e hipo [todos los síntomas del Ébola]. Fui al baño varias veces al día y me sentí cansado e incómodo.

¿Cómo y dónde lo trataron?
He recibido asistencia médica en el centro de tratamiento de Ébola, puesto en marcha en el centro de salud de Gueckedou. El personal médico me dio medicamentos orales e infusiones. También me proporcionó alimentos. Sufrí mucho en al principio con la diarrea y el hipo, pero con el tratamiento me empecé a sentir mejor.

¿Cuál fue la reacción inicial en su pueblo natal después de que recuperaste?

Alegría, para mi familia, porque todo el mundo pensaba que no iba a sobrevivir a esta enfermedad como muchas otras personas habían muerto. Sin embargo, antes de que el personal médico me dejó volver con mi familia comprobaron tres veces que estaba libre de la enfermedad para asegurarse de que realmente me había recuperado.
Después me dieron un certificado de cumplimiento. También visitaron a mi familia y los líderes y ancianos de mi comunidad para informarles de que me había recuperado y ya no era contagioso. A pesar de esto, yo estaba estigmatizado. Algunas personas me evitaban al principio, pero ahora, con el tiempo, han aprendido a aceptarme. Ahora me llaman "anti-Ebola."

Ahora está trabajando con los voluntarios de la Cruz Roja de Guinea para aumentar la conciencia de la enfermedad: ¿qué es lo que enseñan?

Soy parte de un equipo de voluntarios de la Cruz Roja y sensibilizamos a las comunidades que visitamos sobre la forma de evitar la propagación de la enfermedad. Uno de los mensajes que trato de transmitir a las comunidades es ir temprano al centro de salud cuando sufren los primeros síntomas. El tratamiento es gratuito. La gente allí te dará comida y ropa y se puede obtener una oportunidad de sobrevivir.

¿Cuál es su mensaje para el mundo exterior sobre el Ébola? ¿Cómo pueden ayudar?
Todo el mundo debe movilizarse. Tenemos que educar a la gente y aumentar la sensibilización. Esta es la clave para detener la peligrosa enfermedad de Ébola.
Muchas personas ya han muerto, por eso participo en actividades [para educar a la gente]. Insto a la gente a ir a los centros de aislamiento y tratamiento si experimentan los primeros síntomas de la enfermedad, para aumentar sus posibilidades de curarse y sobrevivir.