arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Reflotan el crucero Costa Concordia para desmantelarlo

Por CNN en Español

Giglio, Italia (CNN) -- La última vez que alguien vio a Russel Rebello vivo, él estaba cerca de la popa del Costa Concordia, ayudando a los pasajeros en los botes de rescate.

Pero el camarero de 33 años de la India nunca escapó de la nave del crucero desgraciado. Y es la única víctima del naufragio de 2012, cuyos restos no han sido encontrados.

Los investigadores esperan que esto pueda cambiar pronto. Este lunes por la mañana, los equipos de rescate comenzaron la ardua tarea de tratar de reflotar el barco para poder moverlo al puerto italiano de Génova donde esperan desmantelarlo.

Hacia el mediodía del lunes, el barco flotaba de nuevo, dijo el consejero delegado de Costa Crociere Michael Thamm.

publicidad

Han pasado más de dos años y medio desde que la nave encalló en la isla de Giglio en Italia con más de 4.200 pasajeros a bordo, matando a 32 personas en un desastre que atrajo la atención mundial.

Y han pasado 10 meses desde que los equipos de rescate desencallaron el buque de 114.000 toneladas de las rocas, en una de las más complejas tareas de recuperación naufragio jamás emprendidas.

Pero todavía hay más trabajo por hacer.

"No llegamos al final, pero estamos en un momento crítico", dijo el alcalde Sergio Ortelli Giglio periodistas.

Durante los últimos 10 meses, los ingenieros han estado trabajando duro, adjuntando cajas de metal a cada lado de la nave.

Después de drenar el agua de las cajas, han tenido que bombear aire comprimido para conseguir que la nave flotara de nuevo.

Era un procedimiento peligroso y difícil. El barco se está oxidando, y hay un riesgo de que su fondo pueda ceder y colapsar.

El lunes a mediodía, el barco había sido movido unos 20 metros, como parte de un arrastre inicial de 30 metros al este. Después, los buzos comenzarán a unir varias cadenas y cables para ayudar a reforzar la parte inferior.

Entonces el resurgimiento a flote del barco será completado, lo que dejará al Costa Concordia, cubierta por la cubierta, limpio de los residuos que ha acumulado.

Una vez que el barco esté completamente a flote, será remolcado —despacio y con cuidado— a 240 kilómetros a Génova.

Las autoridades dicen que es probable que el proceso de remolque tome varios días, debido a las restricciones de los puertos. Tomará cinco a seis días para que el buque llegue a Génova.

Thamm calificó la operación "el salvamento más desalentador que se haya intentado en un barco de su tamaño". Añadió que el costo del proyecto ya ha superado 1,000 millones de euros, y eso no incluye el llevarlo a flote, el transporte previsto a Génova o el desmantelamiento.

Desde el naufragio de hace dos años, 24 toneladas de desechos han sido recuperados, lo que incluye: muebles, platos, comida, objetos personales y piezas de la nave.

Mientras los equipos de rescate continúan los esfuerzos, Francesco Schettino, capitán del barco, está siendo juzgado por cargos de homicidio no premeditado, causar un desastre marítimo y abandonar el barco con pasajeros a bordo. Él niega las acusaciones.

Los equipos de búsqueda pensaron que habían encontrado los restos de Rebello en octubre pasado. Pero los buzos dijeron que el cuerpo era de Maria Grazia Trecarichi, una siciliana que había estado en el crucero para celebrar su cumpleaños 50 con su hija de 17 años, quien sobrevivió.