arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Marines de EE.UU. prueban nuevo vehículo de asalto anfibio

Por CNN en Español

Por Brad Lendon

(CNN) — Llámalo parte tanque, parte barco y parte nevera. Pero sin lugar a dudas, es bastante genial.

Se trata de un nuevo vehículo de los Cuerpos de Marines de EE.UU. para el desembarco de por ejemplo tropas, tanques y camiones hasta la orilla y de regreso.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

El Cuerpo de Marines mostró un prototipo de su nave de desembarco llamada Ultra Heavy-lift Amphibious Connector (UHAC) la semana pasada durante los ejercicios en la Cuenca del Pacífico en Hawái; lo probaron desde el buque de transporte anfibio de la Armada, el USS Rushmore, hacia las playas del Área de Entrenamiento del Cuerpo Marines Bellows en Oahu.

"Exhibir el UHAC durante los ejercicios militares de la cuenca del Pacífico es algo muy importante", dijo Dave George del Laboratorio de Guerra de los Cuerpos de Marines, que desarrolló el UHAC con fondos de la Oficina Naval de Investigación, en un comunicado de prensa. "Es una gran manera de hacerle saber a las personas que esta nueva tecnología se está desarrollando".

publicidad

Así funciona el UHAC: las vías, que están hechos de lo que el Cuerpo de Marines llama "bloques de espuma de aire capturado", se extienden como aletas para propulsar a la nave por el agua. Cuando llega a la playa, la espuma se aplana para convertirse en algo similar a la cadena de un tanque o una excavadora, pero mucho más suave, según el informe de Stars and Stripes.

La semana pasada, el prototipo UHAC, que es la mitad del tamaño de los modelos de producción que se tienen previstos, transportó a un vehículo de asalto del Rushmore a la playa. Los Cuerpos de Marines dicen que un UHAC de tamaño completo sería capaz de transportar mucho más.

"El modelo a escala completa debería ser capaz de transportar al menos tres tanques y un vehículo multipropósito de alta movilidad (HMMVW, por sus siglas en inglés)", dijo en un comunicado el sargento Joseph Perera, oficial del Proyecto de Armas de Infantería del Laboratorio de Guerra. Eso es más o menos tres veces la carga que la actual nave de la Marina designada para ese propósito, llamada Landing Craft Air Cushion (LCAC) puede manejar.

También será capaz de superar mayores obstáculos. Mientras un LCAC solamente puede superar una muralla marítima de 1,22 metros de altura, un UHAC de tamaño completo será capaz de superar murallas de 3, 4 o hasta 5 metros, según el Cuerpo de Marines.

El prototipo UHAC no está blindado o armado, pero Perera dijo que los modelos de producción tendrían blindaje y una ametralladora de calibre .50 con fines defensivos.

También serán mucho más rápidos. El prototipo solo puede moverse a 8 km/h sobre el agua, pero un UHAC de tamaño completo debería alcanzar los 40 km/h, dijo a Stars and Stripes el general Kevin Killea, comandante del Laboratorio de Guerra del Cuerpo de Marines.

El prototipo UHAC que se usó la semana pasada es el tercero del programa, construido sobre un concepto propuesto originalmente por la firma de investigación y construcción de naves con sede en Hawái, Navatek Ltd.

"Ha habido un modelo a escala 1:5, después un modelo a escala 1:4 y este es un modelo a escala 1:2, así que hemos estado progresando", dijo en un comunicado Frank Leban, oficial de programa en la Oficina Naval de Investigación. "Cada vehículo ha incorporado más características y tecnología para ayudarnos a llegar a la escala completa".

Todavía no hay información sobre cuándo presentarán el modelo a escala completa, pero los funcionarios estuvieron contentos con la demostración de la semana pasada.

"Esta es una gran manera de mostrar lo que puede hacer", dijo George. "Hoy ha ido bastante bien".