arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Crean 'el material más oscuro del mundo', algo que no puedes ver ni descifrar su forma

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por James Frater, CNN

(CNN) — Una empresa británica de nanotecnología creó lo que dice es el material más oscuro del mundo. Es tan oscuro que el ojo humano no puede discernir su forma, y en cambio crea lo que se llama un agujero negro.

El Vantablack, hecho de nanotubos de carbono, fue diseñado por Surrey NanoSystems y absorbe el 99.96% de toda la luz que le llega. Un negro convencional, como la pintura o tela negra, absorbe entre 95% y el 98% de la luz.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La empresa dice que Vantablack fue el material más oscuro probado por el Laboratorio Físico Nacional de Reino Unido, así como el Instituto de Estándares y Tecnología en Estados Unidos.

El material está compuesto de millones de nanotubos de carbono, cada uno con una medida de entre dos o tres nanómetros; o aproximadamente una millonésima de un milímetro. Se cultiva en papel de aluminio.

publicidad

Los pliegues y protuberancias en el papel aluminio son recogidos fácilmente por el ojo humano. Pero una vez que está cubierto con Vantablack, todas las arrugas y asperezas parecen desaparecer.

"Algunas personas lo describen como un agujero, porque literalmente no hay luz suficiente que provenga de la superficie para permitir que el ojo discierna los contornos que se encuentran en ese papel aluminio”, dijo a CNN, Steve Northam de Surrey NanoSystems.

¿Suena como el mejor vestido negro adelgazante? En realidad, no. Un vestido Vantablack haría invisibles las curvas y contornos del cuerpo humano y causaría que “quien lo viste se viera como un cartón de dos dimensiones”, dijo Northam.

En su lugar, el material está diseñado para ayudar a que las cámaras aerotransportadas, los telescopios y los sistemas de escaneo infrarrojo trabajen más eficientemente al reducir la luz extraviada. Los clientes militares se alinean para comprarlo, al igual que la industria espacial.

Los beneficios, según Northam, son que “tus sistemas pueden ver objetos más débiles a mayor distancia, para mejorar la sensibilidad y mejoras la relación señal-ruido en estos sistemas”.

El material, cuyo desarrollo fue respaldado por la Junta de Estrategia de Tecnología de Reino Unido, fue lanzado en el Farnborough Airshow de este año en el sur de Inglaterra. De acuerdo con Ben Jensen, director de tecnología en Surrey NanoSystems, fue un “gran avance de la industria británica en la aplicación de nanotecnología a la instrumentación óptica”.

Hasta ahora, Surrey NanoSystems solo ha cultivado Vantablack en papel de aluminio. Planea cultivarlo en materiales diferentes y en formas tridimensionales.