arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Consejos para que tus hijos no compren sin permiso en las tiendas de aplicaciones

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Seguro no conoces a Jack Drager, pero el niño inglés de ocho años en 2011 registró un gasto de 2.000 dólares a la tarjeta de crédito de su papá por comprar contenido extra y vidas para un juego de iOS conocido como Tap Zoo.

Hace un par de semanas, el Gobierno de Estados Unidos demandó a Amazon.com por permitir a niños utilizar aplicaciones para dispositivos móviles con las que acumulan fuertes deudas sin tener el permiso de sus padres, que tienen que pagar después las cuentas.

Apple y Amazon no son los únicos que han recibido el reclamo de las autoridades o padres de familia, Google deberá enfrentarse a una demanda colectiva presentada por una mujer estadounidense cuyo hijo realizó compras online por 65,95 dólares en compras dentro del centro de aplicaciones sin su consentimiento.

Si eres de los que tienden a prestar su smartphone o consolas de videojuegos como Xbox o PlayStation a menores de edad, te recomendamos les des estos consejos para evitar cobros indebidos y gastos excesivos en las tiendas de aplicaciones de estos servicios.

Para iPhone, iPod Touch y iPad

Luego de que Apple fuera castigado por carecer de un buen sistema de control para la compra de aplicaciones en su tienda, la compañía mejoró el proceso a un par de simples pasos.

publicidad

1. Ve a 'Configuración'

2. Dentro de ese menú elige la opción 'General'

3. Navega hasta el menú 'Restricciones'

4. En caso de que tengas contraseña deberás colocar tu código de cuatro dígitos

5. Ahí podrás elegir una serie de opciones que van desde de la Cámara, el Navegador Web hasta la App Store o las Compras dentro de la App Store.

6. Te recomendamos que veas que las opciones 'Instalar Aplicaciones', 'Eliminar Aplicaciones' y 'Compras en la app estén apagadas' (QUE NO SE VEAN CON EL ICONO EN VERDE). Con esto el icono de la App Store desaparecerá de tu teléfono, si tratan de borrar apps tampoco lo podrán hacer y en caso de que quieran gastar el valor en vidas de Candy Crush estarás a salvo.

Para Xbox

En Xbox One

1. Ve a la pantalla Inicio.

2. Presiona el botón ‘Menú’ del control.

3. Selecciona ‘Configuración’.

4. Haz clic en ‘Iniciar sesión’, ‘Seguridad’ y ‘Clave de paso’.

5. Selecciona ‘Crear mi clave de paso’.

6. Especifica una clave de seis dígitos.

7. Confirma la clave de paso.

8. Y listo, ya tendrás configurada la clave para que tampoco puedan ver contenido o seleccionar aplicaciones diseñadas sólo para adultos.

En Xbox 360

1. En la consola, ve a ‘Configuración’ y, a continuación, selecciona ‘Familia’.

2. Selecciona ‘Activar’ para activar la seguridad de la consola.

3. Escribe un código de acceso de cuatro botones con el mando

4. Selecciona ‘Guardar y Salir’.

Para PlayStation 3 y 4

En ambas consolas lo mejor será crear cuentas subalternas. Lo que permitirá que sólo la cuenta maestra pueda comprar contenidos de PlayStation Network (PSN). El sistema incluso te entrega la opción para que definas un límite de gasto al mes para las cuentas alternas, que puede ir desde cero dólares, hasta un nivel ilimitado.

Para crear o administrar subcuentas de PSN

1. Enciende tu PS3 y PS4

2. Ve al menú de configuración (es un icono con la forma de una caja de herramientas).

3. Selecciona opción 'Control Parental'

4. Selecciona la opción 'Subcuentas'. El sistema pedirá que ingreses tu PlayStation ID y tu contraseña

5. Selecciona 'Crear nuevo subcuenta' (el sistema te dará una explicación de cómo funcionan esta clase de cuentas)

6. Si ya tienes una cuenta alterna para este tipo de casos únicamente agrega la cuenta y salta al paso 8, si no, entonces inicia el proceso.

7. El sistema te llevará por todo los pasos de creación de una nueva cuenta de PSN: colocar la información de nombre, correo electrónico, país, dirección, edad, género, etcétera. Al final de introducir los datos, la plataforma te solicita que elijas el tipo de notificaciones que desees lleguen a esa cuenta.

8. Antes de terminar el proceso de creación el sistema te permitirá seleccionar las restricciones de privacidad (si puede o no agregar amigos de internet), compartir contenidos o vincular redes sociales y el gasto mensual de la cuenta,  que está configurado inicialmente en cero.

9. Una completado los campos, únicamente acepta a los Términos y Condiciones y listo.

10. Es importante que cada vez que tu hijos o usuarios alternos utilicen la consola, lo hagan a través de las cuentas subalternas.

Android

Si tienes un Galaxy, Motorola, LG o cualquier equipo con Android puedes seguir dos caminos para prevenir compras no reconocidas o erróneas dentro de la plataforma de apps de Google.

Una es a través de las funciones de seguridad del equipo, que varían dependiendo del fabricante y pueden ir desde restringir el acceso a ciertas aplicaciones, hasta correr versiones alternas del sistema enfocadas 100% a niños, como en el caso de algunos teléfonos Galaxy, de Samsung.

La segunda opción es más general y la más recomendada:

1. Ve a la tienda de aplicaciones de Android: Play Store

2. En el Menú Principal elige ‘Configuración’

3. Dentro tendrás dos opciones

4. La primera es  ‘Filtro de Contenido’, con la que podrás elegir qué tipo de apps quieres que sean visibles en la tienda. Apto para todo público o basados en madurez.

5. La segunda opción ‘Solicitar Contraseñas para compras’. Ahí podrás determinar si quieres que el teléfono te solicite tu clave de acceso para todas las compras, cada 30 minutos o nunca.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com