arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El terror encuentra refugio en Siria e Iraq: 5 razones que deberían preocupar al Occidente

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Paul Cruickshank, CNN

(CNN) -- Los acontecimientos en Iraq y Siria han alarmado al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.

Extremistas del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) controlan vastas extensiones de Iraq y Siria. Sus miembros podrían estarse relacionando con los fabricantes de bombas de Yemen, quienes tienen un historial de llevar dispositivos en los aviones occidentales. Y miles de europeos se han ido a Siria dispuestos a renunciar a sus vidas.

Holder ha expresado su "enorme preocupación" respecto a que la mezcla volátil podría extenderse a las costas occidentales.

"Es más aterrador que cualquier cosa que creo haber visto como fiscal general", le dijo a ABC News.

Estas son cinco razones por las que la lucha en Siria e Iraq podría extenderse hacia el Oeste.

publicidad

1. ISIS tiene los recursos humanos, el dinero y el conocimiento para atacar al Occidente, si decide hacerlo.

El peor panorama es que los líderes de ISIS u otros grupos terroristas en Iraq y Siria lancen ataques en el Occidente. Están bien posicionados para desencadenar tal masacre, si así lo desean. Muchos de los al menos 2.000 militantes europeos que han viajado a Siria se unieron a ISIS. Esto le ha dado a los grupos la oportunidad de entrenarlos y enviarlos de regreso a casa para lanzar ataques. Algunos de ellos han cruzado la frontera hacia Iraq.

Estos combatientes europeos también podrían representar una amenaza para Estados Unidos porque muchos europeos no necesitan visa para entrar a Estados Unidos. Alrededor de 100 estadounidenses también han viajado para combatir en Siria; uno de ellos llevó a cabo un atentado suicida en mayo.

Sin embargo, hasta ahora, ISIS y su temible rival, el afiliado sirio de Al Qaeda, Jabhat al-Nusra, no han considerado como una prioridad inmediata atacar al Occidente.

En cambio, su enfoque ha sido la lucha contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad y ampliar su zona de operaciones en la región. La agitación política provocada por la Primavera Árabe ha hecho que el gran sueño de los yihadistas globales, la adopción de su tipo de dominio islámico en el mundo árabe, parezca ser algo próximo a suceder. Atacar al Occidente, que para los líderes de Al Qaeda siempre fue un medio para este fin, se ha convertido en una especie de atracción secundaria.

ISIS, un grupo anteriormente conocido como al Qaeda en Iraq, nunca ha tenido como prioridad enfocarse en el suelo occidental, sino prefiere enfocarse en luchar contra los "infieles" en casa.

En los diez años que han pasado desde que el terrorista de Jordania, Abu Musab al-Zarqawi, creó el grupo, no ha estado directamente detrás de algún complot contra tierra occidental. En contraste, en la década posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre, los operativos de Al Qaeda en las áreas tribales de Pakistán proporcionaron entrenamiento continuo a reclutas occidentales sobre cómo crear bombas a partir de químicos y componentes disponibles en las ferreterías y salones de belleza del Occidente.

Hasta la fecha, solamente un sospechoso recluta de ISIS que ha regresado a Europa está acusado de haber construido un dispositivo de este tipo.

En febrero, la policía francesa arrestó a un hombre que identificaron como Ibrahim B., de 23 años de edad y de origen franco-argelino, e incautó de su apartamento en Cannes, tres latas de soda llenas de casi un kilogramo (alrededor de 2 libras) de peróxido de acetona (TATP) altamente explosivo. La policía francesa sospecha que en los 18 meses que luchó en Siria, aprendió a hacer el TATP, un potente explosivo inestable y difícil de transportar utilizado para construir detonadores en múltiples complotes de Al Qaeda contra el Occidente.

No se sabe con certeza si ISIS desistió de su presunto complot. Mientras que algunos reclutas occidentales aprenden a crear artefactos explosivos improvisados ​​en Siria, hay pocos indicios hasta ahora de que el grupo haya creado un programa de formación personalizada para atacar al Occidente. La preocupación es que eso podría cambiar. Después de una década de insurgencia en Iraq, ningún otro grupo tiene más experiencia en la fabricación de dispositivos explosivos improvisados.

Si Estados Unidos lanza ataques para debilitar a ISIS, el grupo podría devolver el golpe al Occidente, por medio de la financiación de ataques con las decenas de millones de dólares que tienen en sus reservas de efectivo. El mes pasado, sus partidarios lanzaron una campaña en Twitter, #CalamityWillBefallUS (la calamidad será la caída, EE.UU.), en la que advierten sobre este tipo de ataques.

Pero, si ISIS es capaz de consolidar sus conquistas territoriales, podría establecer campos de entrenamiento para competir con cualquier operación de al Qaeda en Afganistán antes del 11/9.

Es un dilema lo que preocupa a los funcionarios estadounidenses.

"En algún momento, va a existir una diáspora fuera de Siria y estamos decididos a no permitir que en Siria decidan atacar ahora para un futuro 11/9", advirtió en mayo el director del FBI, James Comey.

2. Fabricantes expertos de bombas de Yemen podrían relacionarse con occidentales que tienen ideas afines en Siria  

A los funcionarios estadounidenses les preocupan los fabricantes de bombas de Yemen que son expertos en la creación de artefactos explosivos que son difíciles de detectar en la seguridad del aeropuerto. El temor es que están compartiendo sus conocimientos con los grupos terroristas en Siria, en los que hay una gran cantidad de personas con pasaportes occidentales en sus filas.

Holder lo llamó una "combinación potencialmente mortal".

Se cree que Ibrahim al Asiri, el principal e ingenioso fabricante de bombas para al Qaeda en la Península de Arabia, un afiliado yemení de al Qaeda, ha entrenado a un grupo de aprendices. A principios de este año, a los funcionarios estadounidenses les preocupó que algunos pudieron haber viajado a Siria. Cientos de yemeníes han viajado para luchar allí, y los funcionarios están preocupados respecto a que al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) y Jabhat al-Nusra estén creando vínculos. Dado que ISIS está acaparando los titulares y está ganando la batalla por nuevos reclutas, es posible que los afiliados de al Qaeda intenten restaurar su relevancia mediante la planificación de un ataque espectacular.

Al Asiri construyó el dispositivo "ropa interior" que un recluta detonó parcialmente en un avión sobre Detroit, en la Navidad del 2009. Desde entonces, él ha construido dispositivos cada vez más sofisticados y ha experimentado con nuevos diseños para una bomba de zapato. Pero AQAP ha reclutado relativamente a pocos occidentales en sus filas, lo que ha limitado, al menos hasta ahora, la capacidad de sus fabricantes de bombas de atacar a la aviación occidental.

Pero existe preocupación en cuanto a que el conocimiento de Al Asiri se esté extendiendo más ampliamente. Este mes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que un converso de Noruega, Anders Dale, había recibido instrucciones detalladas sobre explosivos después de unirse a AQPA en Yemen. No se tiene certeza en cuanto a si el entrenamiento fue dado personalmente por al Asiri. Tampoco se indicó dónde se cree que esté el noruego ahora.

3. Los combatientes occidentales que abandonen Siria podrían atacar al regresar a casa  

Lo que principalmente mantiene alerta a los funcionarios antiterroristas europeos en la noche es la posible amenaza de cientos de extremistas que han regresado a casa después de luchar con los grupos terroristas en Siria. Aunque ha surgido poca evidencia hasta ahora en relación a que ISIS o Jabhat al-Nusra los ha dirigido para lanzar ataques, sus habilidades de guerra urbana los harían especialmente peligrosas.

El primer ataque terrorista en tierra occidental vinculado a Siria, probablemente siguió esta trayectoria. En mayo, Mehdi Nemmouche, un franco-argelino, presuntamente les disparó a cuatro personas en un museo judío en Bruselas, Bélgica, después de pasar un año en Siria. Cuando fue arrestado, la policía descubrió un Kalashnikov en su poder envuelto en una bandera con la insignia de ISIS. Después del ataque, un combatiente de ISIS dijo en las redes sociales que se había unido al grupo, pero que ISIS no asumía la responsabilidad, lo que sugiere a los investigadores que él planeó el ataque por sí mismo.

"La amenaza de ataques nunca había sido tan grande, no cuando ocurrió lo del 11/9, no después de la guerra de Iraq, nunca", le dijo a CNN un funcionario antiterrorista europeo el mes pasado. Él previó una gran cantidad de ataques a pequeña escala, pero eficaces y escalofriantes, similares a los tiroteos de Bruselas.

Funcionarios antiterroristas europeos están preocupados porque los logros alcanzados por ISIS en Iraq podrían conducir a un aumento de viajes a la región. Al tratar de identificar quién ha viajado, normalmente se quedan atrás.

"En la mayoría de los casos, sabemos en un lapso de dos semanas, que un hombre ha ido a Siria. Pero del 10 al 15 por ciento del tiempo, pueden pasar varios meses antes de que nos demos cuenta. Inevitablemente, habrá algunos que no tenemos ni idea", dijo un funcionario a CNN.

Pero aún es difícil rastrear a aquellos de quienes se tiene conocimiento. Cuando Nemmouche regresó a Europa, estaba en una lista de vigilancia. Funcionarios europeos le dijeron a CNN que es imposible llevar a cabo una vigilancia de 24 horas de todas las personas que han regresado de Siria debido al costo prohibitivo.

4. Los aspirantes a yihadistas podrían volverse 'lobos solitarios' radicalizados  

Los atentados de la Maratón de Boston ilustran el peligro que representan los extremistas que adquieren la destreza para fabricar bombas a través de Internet, sin tener que viajar a los campamentos yihadistas en el extranjero. Funcionarios europeos dicen que el enojo sobre los acontecimientos en Siria e Iraq y el entusiasmo por los logros alcanzados por ISIS han disparado la radicalización a niveles sin precedentes en todo el continente. Aunque la animosidad no se dirige tan de lleno contra el Occidente como sucedió durante la guerra de Iraq, la ideología instintivamente anti-occidental de ISIS está atrayendo a un público cada vez mayor en los círculos extremistas de Europa.

Los funcionarios temen que el enojo "desencadene eventos" como futuros ataques estadounidenses en Iraq, o que el arresto de combatientes que regresan de Siria podría dar lugar a ataques de lobo solitario. El enojo por los acontecimientos en Gaza podría ser otro.

5. Los combatientes extranjeros que van a casa podrían construir redes terroristas por sí mismos  

Alrededor de 7.000 combatientes extranjeros han viajado a combatir en Siria, muchos de ellos del mundo árabe. Esto podría enfrentar un "retroceso" en toda la región a medida que los combatientes vuelven a sus países de origen y crean grupos terroristas yihadistas. Al igual que en Afganistán hace dos décadas, los combatientes están construyendo relaciones personales en este crisol de culturas que serán la base de las redes terroristas transnacionales del futuro. Por ejemplo, un batallón fortalecido de yihadistas del este de Libia está luchando junto a ISIS en Siria, mientras que los reclutas egipcios de ISIS han regresado a la península del Sinaí, con lo que fortalecen a los grupos militantes allí.

Ahora que al Qaeda ha pasado gran parte de sus operaciones en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán hacia el mundo árabe, los funcionarios temen que sus diversas filiales en la región coordinen y aúnen cada vez más recursos, creando una significativa amenaza de seguridad a largo plazo a las puertas de Europa.